.

.

Translate

lunes, 9 de diciembre de 2019

Consecomercio: hubo una "tendencia" por diciembre, pero no hay recuperación económica

 
 
A su juicio, la solución al problema económico existente en Venezuela debe venir desde lo político, donde dejar a un lado las diferencias ideológicas será clave para el rescate del país

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, negó este domingo que Venezuela esté experimentando una recuperación económica y alertó que para 2020 se espera que el PIB del país se sitúe en menos de 10%, por lo que a su juicio, la nación no aguanta otro año en recesión.
"Tenemos que fijarnos objetivos claros para poder salir adelante”, aseveró.
En entrevista para Televen, Capozzolo indicó que 2019 fue un "año complicado" porque el comercio "está perdiendo cerca de 40 % en su capacidad de aporte de bienes y servicios a la nación, el PIB esta perdiendo mas de 30 %".


A pesar de esto, indicó que se refleja una "tendencia positiva" en las ventas debido a la época de las fiestas decembrinas "sobre todo por la dolarización, que se está viendo muy focalizado en algunos sectores del país", aunque advirtió que si se suman los porcentajes de enero a diciembre "no hay mejoras en el comercio".
"Ves un local tras otro cerrado, con las santamarías abajo, locales cerrados o vacíos, donde habían varios empleados y ya no los hay", subrayó.
Recalcó que en las zonas de alto poder adquisitivo en Caracas puede evidenciarse cierta mejoría, pero cuando existen fallas en los servicios públicos los comercios se ven afectados y por ende la actividad.
Enfatizó que en el país “hay un solo camino, que es invitar a los todos los sectores, sea cual sea el color político. La respuesta tiene que venir del sector político. En el país necesitamos sumar todas las propuestas para salir de la recesión en la que está sumida Venezuela”.
Más temprano, el llamado "protector" del estado Táchira, Freddy Bernal, admitió que aunque existen problemas en la economía nacional, la misma ha tenido cierto "repunte" al mencionar que en los centros comerciales del país y en otros establecimientos se llevó a cabo lo que se conoce como "Black Friday", iniciativa que permite a los consumidores poder comprar a precios relativamente económicos.
Cada vez más comercios dejan de marcar en bolívares los precios de los bienes y servicios que ofrecen y lo hacen en dólares, la moneda que durante los 16 años que duró el control cambiario impuesto por Hugo Chávez en 2003 fue satanizada y que ahora en 2019 el gobierno de Nicolás Maduro consiente su circulación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.