.

.

Translate

sábado, 8 de febrero de 2020

Falta de vehículos y materiales en las estaciones de bomberos pone en riesgo a los caraqueños




Vehículos de bomberos parados en Macarao. Foto: Gleybert Asencio.


El sistema de rescate bomberil está desarticulado casi en su totalidad, razón por la que deja a la población desprovista de primeros auxilios en caso de siniestros mecánicos y naturales. Jorge Molina, excoronel del cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, asegura que solo hay operativos tres camiones y una ambulancia para las 25 estaciones que atienden el Área Metropolitana de Caracas, conformada por 32 parroquias.
Por Diana Maitta / cronica.uno


Quienes prestan servicio en esta institución no niegan que deben lidiar con la falta de equipos como guantes, botas, uniforme y vehículos para una labor que exige de premura y precisión técnica. Asimismo, las condiciones de las instalaciones tampoco son aptas para aquellos bomberos que cubren turnos de 24 horas. Los baños están muy deteriorados y los dormitorios sufren del abandono.
Crónica.Uno realizó un recorrido por varias estaciones de bomberos en la capital para observar las condiciones en las que debe trabajar el personal. Se constató que en divisiones ubicadas en El Valle, Macarao, Caricuao y Valle Abajo los camiones no cuentan con cauchos, requieren de aceite, tienen la pintura desgastada y permanecen estacionados.
Al lado de la estación de Valle Abajo, la Alcaldía de Caracas puso un llenadero de camiones cisterna, pero este no forma parte de la división de bomberos. Se les preguntó a los funcionarios con qué motivo se abastecen los vehículos en ese sitio y dijeron no estar autorizados para dar información.
“Me parece que los camiones están en desuso desde hace meses. Casi siempre veo que los bomberos no pueden trabajar mucho con esos escasos materiales y ante cualquier emergencia no sé cómo harían”, dijo Ramón Verde, habitante de Los Símbolos.

Camiones en la estación de bomberos de Caricuao. Foto: Gleybert Asencio.


En la división de San Bernardino, encargada de mantener las ambulancias, también se observó que los vehículos no tienen cauchos, se ven desbaratados y abandonados.
“Las ambulancias están paradas desde hace años, pero quién sabe cuántos. Paso por esta estación cada vez que voy al trabajo y siempre está en las mismas condiciones. Nada cambia. Se supone que las unidades son para emergencias pero no creo que puedan atender alguna si se mantienen dañadas”, indicó Rocío Palacios, quien se dirigía a su trabajo en San Bernandino.
Molina aclaró que cada estación de bomberos debería tener mínimo una ambulancia operativa y 25 vehículos para atender las emergencias. Sin embargo, el excoronel estima que 90 % de la flota de camiones están inoperativos y no hay voluntad oficial para rescatar la institución.
Para leer la nota completa pulse Aquí
Popular En La Comunidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.