.

.

Translate

martes, 7 de abril de 2020

Iván Duque anunció el inicio de la quinta fase de la Campaña Multinacional Orión contra el narcotráfico



El anuncio de Iván Duque
En una declaración a medios en la sede presidencial, el presidente colombiano Iván Duque anunció el inicio de la quinta fase de la Campaña Naval Internacional de Lucha contra el Narcotráfico Orión, en la que participan 25 países.
El mandatario sostuvo que esta operación permitirá “seguir enfrentando el narcotráfico con un respaldo multinacional y una capacidad de compartir información operacional y de inteligencia para que seamos más efectivos frente a este flagelo”.

“Es, quizás, la mayor estrategia del mundo contra el narcotráfico, con la que hemos desmantelado estructuras criminales, aumentado operativos de interdicción naval y récords de incautación”, agregó luego en su cuenta de Twitter.
El jefe de Estado destacó, además, la tarea de la Armada Nacional y agradeció al almirante Evelio de Jesús Ramírez, por “el liderazgo que ha tenido y por la coordinación que ha venido promoviendo con otras 24 naciones del hemisferio”.
El Comandante de la Armada indicó que “entre enero y el mes de marzo, en este esfuerzo también integrado, como preámbulo a la inauguración y a la instalación de esta Campaña Orión, se ha logrado incautar más de 130,6 toneladas de clorhidrato de cocaína, que equivalen a 326’700.000 dosis que se avalúan, aproximadamente, en 4 mil 400 millones de dólares, puestas en las calles de los Estados Unidos”.

EEUU lanzó el mayor operativo contra el narcotráfico en Occidente (REUTERS)
EEUU lanzó el mayor operativo contra el narcotráfico en Occidente (REUTERS)
Añadió que esas 130,6 toneladas “representan un poco más de 52 mil hectáreas de cultivos ilícitos”.
Durante la etapa preliminar se integraron capacidades de más de 20 agencias de Colombia, Bélgica, Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Principal productor mundial de cocaína, Colombia participa junto a otras 25 naciones americanas y europeas en este operativo que busca “afectar el narcotráfico y sus delitos conexos por vía marítima, fluvial, terrestre y aérea”, indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.
Si bien Duque no mencionó a Maduro ni a la dictadura chavista, este anuncio tiene lugar en medio de la presión internacional, encabezada por Estados Unidos, para sacar del poder al líder bolivariano, quien fue acusado de “narcoterrorismo” por la justicia norteamericana.
En una nueva arremetida contra Maduro, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles pasado el incremento de las actividades del Comando Sur, que supervisa operaciones en Latinoamérica y el Caribe, alegando que los carteles de la droga intentan aprovechar la pandemia para impulsar su negocio.
Así, EEUU prevé el despliegue de destructores de la Marina, barcos de combate y aeronaves de vigilancia, que se suman a patrullas de la Guardia Costera que rastrean e incautan drogas provenientes de Centroamérica y Suramérica.
El foco del operativo está sobre Maduro y su colaboración con narcos colombianos para enviar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas por aire y mar hacia Estados Unidos, indicaron entonces autoridades estadounidenses.

Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y la cúpula chavista son acusados de narcoterrorismo (AP Foto/Ariana Cubillos, archivo)
Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y la cúpula chavista son acusados de narcoterrorismo (AP Foto/Ariana Cubillos, archivo)
Maduro lo consideró “una escalada” contra su país en plena “crisis humanitaria” por el brote de la covid-19.
La medida de Trump estuvo precedida de una acusación de Washington contra el líder chavista y más de una docena de funcionarios y ex funcionarios venezolanos por supuestamente usar la cocaína “como un arma” contra Estados Unidos, principal consumidor de esa sustancia.
Además coincidió con una propuesta estadounidense de un plan para superar la profunda crisis socioeconómica en Venezuela ofreciendo levantar las sanciones aplicadas a Caracas a cambio de que un gobierno de transición, sin Maduro ni Guaidó, organice nuevas elecciones.
Maduro se mantiene en el poder con el respaldo de las fuerzas armadas, China, Rusia y Cuba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.