A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

viernes, 24 de abril de 2020

Pedro Palma, economista: Inflación superará holgadamente el 10.000 %



Para el economista y profesor emérito del IESA, Pedro Palma, la inflación para el año 2020 podría cerrar por encima de 10.000 %, como consecuencia de la paralización de la economía por el coronavirus y el desplome del precio y la producción de petróleo.


«La contracción esperada del PIB para el año 2020 era de 10 %. Eso lo hemos revisado por la situación de la pandemia y no nos extrañaría que la contracción estuviese, más bien, entre menos 15 % y menos 20 % (…) Otro factor que está afectando la economía es el problema dramático del desplome de los precios del petróleo y en consecuencia el desplome del ingreso petrolero. Hoy estamos produciendo menos de 700 mil barriles y cada vez exportamos con mayor problema, entre otras cosas, por las sanciones de EEUU y los bajos volúmenes de producción. Eso, aunado a la escasez tremenda de gasolina, etc., está causando una presión alcista de los precios tremenda, la inflación que inicialmente la estábamos previendo en torno a 3.200 %, habría que revisar esa perspectiva y holgadamente puede estar nuevamente por encima de 10 mil por ciento», explicó el economista en Noticias en Vivo, por Vivo Play.
Indicó el también socio Director de Ecoanalítica que ante la falta de oferta, escasez y la actividad económica paralizada «el gobierno no tiene ingresos y por ende se verá obligado a seguir creando dinero a través del financiamiento del BCV. Eso genera una expansión de la oferta monetaria (…) habrá presión inflacionaria adicional de magnitudes muy importantes», argumentó.
Sobre el acelerado incremento en el precio del dólar, Palma explicó: «Por un lado tenemos una escasez de oferta de dólares tremenda y por el otro lado tenemos una demanda creciente de esa divisa, debido a la inyección masiva de bolívares producto del financiamiento del gasto público. Si inyectas bolívares que se canalizan hacia el mercado cambiario en busca de protección y por el otro lado tienes una estrechez cada vez más profunda de ofertas de esos dólares, ese precio aumenta y cada vez aumentará con mayor intensidad. Esto seguirá sucediendo en el futuro inmediato», proyectó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.