.

.

Translate

martes, 30 de junio de 2020

El Tiempo: Cabo Verde aceptó formalmente extraditar a Alex Saab a EEUU


Alex Saab




A pesar de que el documento ya está firmado, la defensa de Saab puede apelar la decisión, aunque desde Washington mantienen optimismo sobre el proceso de extradición

El gobierno de Cabo Verde dio luz verde para que el empresario colombiano Alex Saab, detenido el pasado 12 de junio en Isla de Sal bajo acusaciones de corrupción y colaborar con el régimen de Maduro, sea extraditado a Estados Unidos.


Fuentes del Gobierno de Estados Unidos confirmaron al periódico colombiano El Tiempo que fue aceptado formalmente el proceso de extradición de Saab, solicitado por Estados Unidos tras producirse la detención del empresario.

«La semana pasada se terminaron de traducir todos los documentos y Cabo Verde ya le notificó a Estados Unidos que aceptó el proceso de extradición, el cual se resolverá en los próximos días», explicó la fuente.

*Lea también: Condiciones de La Pica ponen en riesgo la salud de Rubén González, denunció su hija

A pesar de que el documento ya está firmado, la defensa de Saab puede apelar la decisión, aunque desde Washington mantienen optimismo sobre el proceso de extradición.

Ya la defensa introdujo un primer habeas corpus con el alegato de que la detención fue ilegal al tratarse de un arresto político, pero fue rechazado. Un segundo amparo fue introducido ante el Tribunal de Justicia y el Tribunal da Relação de Barlavento, pero también fueron negados.

Ahora el abogado José Manuel Pinto Monteiro intentará apelar nuevamente bajo el argumento de que Interpol canceló su alerta roja referente a Saab. Sin embargo, fuentes comentaron a El Tiempo que la cancelación es un procedimiento habitual cuando se confirma la detención de una persona.

Se espera que la extradición de Saab, de confirmarse, sea un golpe para el gobierno de Nicolás Maduro, debido a que señalan que el empresario era su testaferro y representante en negociaciones con países como Irán, Turquía y Rusia, con los que alcanzaría acuerdos que violarían las sanciones impuestas por diversos países de la comunidad internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.