A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

lunes, 27 de julio de 2020

ABC: El testaferro de Maduro recurre la extradición a EEUU


Alex Saab, considerado el agente exterior más importante del chavismo, ha presentado ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde un recurso de amparo contra la extradición hacia Estados Unidos. El empresario colombiano –detenido en ese país africano– busca así la protección de la Constitución de la República de Cabo Verde. «Presentamos (ante el Supremo Tribunal de Justicia) varios argumentos, a saber: la inconstitucionalidad de la Ley de Cooperación Judicial en la que se basó la decisión de arrestar al señor Alex Saab en Cabo Verde, la privación del derecho a la libertad por una simple decisión administrativa y la ilegalidad del cumplimiento de las solicitudes de Interpol por parte de la Policía Judicial de Cabo Verde», explicó su abogado, José Manuel Pinto Monteiro a Efe en Praia, la capital caboverdiana.

Por Ymarú Rojas / abc.es

El 12 de junio, el testaferro de Nicolás Maduro, de nacionalidad colombiana, quedó detenido en el archipiélago africano cuando su avioneta aterrizó para repostar combustible, mientras cubría la ruta Rusia-Irán. Desde el primer momento, el régimen venezolano ha sondeado diversas vías para salvar a su agente de una pena que tendría por sus presuntos negocios sucios, una acusación a la que también se sumó la Fiscalía de Colombia, que acusa a Saab de haber realizado exportaciones e importaciones ficticias con varias de sus compañías.

A ojos del régimen venezolano, la captura de Saab es «arbitraria» e «irregular» por lo que lo tildó como una acción más «de agresión, bloqueo y asedio de EE.UU.» contra el país sudamericano, y en ese sentido, alegó que el detenido es un «ciudadano venezolano». Esta semana, el agente del chavismo contrató al bufete de Baltasar Garzón para que le defienda en la batalla de la extradición a EE.UU.. Una de las tareas del exmagistrado será demandar al Estado de Cabo Verde por «dañar la imagen» de Saab, por lo que podría pedir una indemnización de entre 5 y 12 millones de dólares.

Paralelamente, la Fiscalía de Colombia allanó la mansión de Saab, ubicada en Barranquilla, de unos 3.700 metros cuadrados, y alegó que la lujosa vivienda está valorada preliminarmente en más de 7,7 millones de dólares. En el vídeo de la inspección, que circuló por las redes sociales, se ven pistas de tenis, mesa de billar, dos piscinas, un piano de cola, armario gigante, al menos cuatro salas y hasta un enorme spa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.