.

.

Translate

martes, 21 de julio de 2020

Cidh rechaza la militarización de las fronteras venezolanas y los discursos estigmatizantes hacia los retornados


Fotografía que muestra a decenas de migrantes venezolanos mientras esperan el transporte que luego los llevó a la frontera con Venezuela, en un retorno voluntario que salió desde Cali (Colombia). Miles de venezolanos atraviesan Latinoamérica de vuelta a su país, la emergencia sanitaria por el coronavirus los ha dejado sin techo ni trabajo y los ha volcado a un amargo retorno a una Venezuela, donde la crisis política y económica que provocó el mayor de los éxodos en el mundo hace más de un lustro, es aún más compleja. EFE/ Ernesto Guzmán Jr/ARCHIVO

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la militarización de las fronteras venezolanas y los discursos estigmatizantes en contra de los retornados.


A través de la cuenta oficial del organismo en la red social Twitter, expresó que: “La CIDH/ MESEVE rechaza la militarización de fronteras, los discursos estigmatizantes y la criminalización de retorno por la pandemia COVID?19. Estas medidas tienden a promover la discriminación y agravar la vulnerabilidad de las personas desplazadas“.

Asimismo agregó que: “La CIDH expresa preocupación ante la información recibida sobre los lugares designados para cumplir con medidas de aislamiento en Estados como Táchira, que presentarían hacinamiento y no contarían con agua potable constante ni alimentos suficientes/adecuados“.

La CIDH recuerda a Venezuela sus obligaciones de protección integral de los DDHH, e insta a aplicar las recomendaciones de Res. 01/20 y los Principios Interamericanos, incluyendo garantizar el retorno de personas por vías aéreas y terrestres“, culminó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.