Todo acerca del virus chino

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

miércoles, 29 de julio de 2020

En Gráficos: Qué puede revelarnos la tecnología de Google sobre la cuarentena en Venezuela


La gente camina en una calle concurrida después de que el régimen de Nicolás Maduro decidió aliviar el encierro debido a la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Caracas, Venezuela, 16 de junio de 2020. REUTERS / Manaure Quintero

 

El periodista Arnaldo Espinoza realizó una exhaustiva compilación de registros establecidos por la tecnología de Google a partir de los datos suministrados por los teléfonos móviles de los venezolanos a la plataforma del gigante digital.


“Todos estos datos los recoge Google gracias a sus teléfonos. Es aún más sencillo en un país como Venezuela, donde 80% de los smartphones son Android”, comentó Espinoza en un hilo de Twitter.

Sin embargo, aclaró que tales datos no son sectorizados, como sucede en otros países, sino que se trata de un reporte nacional.

Tiendas y recreación


Pero poco a poco el acatamiento de los venezolanos a la cuarentena se fue haciendo cada vez más flexible, aunado a los esquemas del régimen chavista de Nicolás Maduro que aligeraron las restricciones a los comercios.
En un gráfico sobre el movimiento ciudadano en tiendas y lugares de recreación se aprecia una abrupta caída a mediados de marzo, coincidiendo con la llegada del coronarivus y la imposición de la cuarentena.

Google

 

“La cuarentena “real” (no radical) duró hasta principios de mayo. El gráfico de movilización a tiendas así lo registra”, enfatizó Espinoza. “También registra un pico de movilidad la tercera semana de junio, segunda flexibilización del 7+7, cuando abrieron centros comerciales, por ejemplo”, agregó.

De igual forma, el comunicador advirtió que después de la apertura inicial, la actividad comercial volvió a decaer en julio, debido a las cuarentenas estrictas en el estado Zulia, afectado por el foco del mercado de Las Pulgas, y en los municipios fronterizos, abiertos a los migrantes que retornaban en plena pandemia.

Supermercados y farmacias

Google evidenció otro aspecto curioso pero predecible sobre la llegada del coronavirus. La actividad en supermercados y farmacias se incrementó sensiblemente en la semana que siguió a los primeros casos. Principalmente, a causa de las compras nerviosas para llenar la despensa y abastecerse de medicamentos vitales, más en un país con crisis sanitaria.

Google

 

“La actividad en supermercados y farmacias ya está casi nivelada con los números pre-pandemia”, destacó Espinoza. Aunque “ha ido en incremento sostenido” y “el sábado 20 de junio estuvo sobre el promedio” por el segundo periodo de flexibilización, el auge de nuevos contagios ha mermado un poco la búsqueda de alimentos y medicinas.

Transporte

Otra gráfica primordial es la del transporte público. “Sus niveles de movilización continúan por debajo de 50 por ciento”, señaló el mencionado periodista, quien estima que tal debacle se debe a la clausura del Metro de Caracas.

Google

 

El pico de la movilidad de este sector se ubicó en el 24 de junio, durante una de las flexibilizaciones chavistas.

Lugares de residencia

Finalmente, Google estudió el movimiento de los venezolanos fuera de su lugar de residencia, uno de los aspectos más cruciales al momento de analizar si los venezolanos realmente han respetado o no las medidas preventivas para cortar las cadenas de transmisión.

“¿Ven esos picos?”, cuestiona Espinoza. “Bueno, esos picos son sábados y domingos”, cuando la gente sale “a visitar” amigos y familiares.

Inicialmente, este tipo de “escapaditas” eran discretas, pero “ahora hay cuatro fines de semana con movilización superior a la normal”, es decir, con un tráfico mayor a días previos a la cuarentena y el primer caso de coronavirus.

Por ejemplo, el domingo 21 de junio, que coincidió con el día del Padre, dejó atrás a cualquier día de febrero. Un poco más rezagado quedó el domingo 10 de mayo, correspondiente al día de la Madre.

Google

 

En conclusión, aunque el venezolano de a pie le ha tenido cierto respeto a la pandemia, los datos revelan que suele darse ciertas licencias de vez en cuando, algo lógico para la naturaleza del ser humano, ávida por recrearse, pero una conducta contraindicada si se desea mantener al coronavirus lejos del núcleo familiar.

Por los momentos, Venezuela lleva varias jornadas registrando más de 500 casos y cifras totales de 16.571 contagios y 151 muertes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.