.

.

Translate

domingo, 30 de agosto de 2020

EEUU: Solo la unidad en torno a Guaidó garantiza la presión internacional

 


El encargado de negocios para la Oficina Externa estadounidense en Venezuela, James Story. (Foto Reuters)

 

La posición de Estados Unidos es clara: el apoyo internacional se logra únicamente con la unidad en torno a Juan Guaidó y a los poderes legítimos. Así lo dijo en entrevista exclusiva para El Diario James Story, actual encargado de negocios de la Oficina Externa de EE UU para Venezuela. Cree que “hay personas que piensan que pueden salir de las cenizas si hacen autoataques a la oposición democrática”. Insiste en que quienes piensan en participar en las elecciones que convocó el régimen de Nicolás Maduro para el 6 de diciembre “no deberían venderse barato”.

Por Raúl Castillo / eldiario.com


—Este viernes 28 de agosto dictaron casa por cárcel al diputado Juan Requesens. En primer lugar, ¿cómo valora este hecho? Y, en segundo, ¿ha hablado con el régimen de Nicolás Maduro sobre la posible excarcelación en los próximos días de los exdirectivos de Citgo?

—Sobre el caso de Requesens, yo digo lo siguiente: diálogos falsos no resuelven las cosas. Me alegro que Juan Requesens se encuentre en su casa, pero hay dos cosas importantes. Uno, es que si le dejaron salir es bastante obvio que él no formó parte del show del drone en agosto de 2018, porque cómo pueden dejar salir a una persona si estuviese involucrado en un atentado de magnicidio como dice el régimen. Y dos, la manera de encarcelar al diputado fue inconstitucional y sus derechos siguen siendo acusados con casa por cárcel. Ya lleva más de dos años encarcelado, y dejar que esté en su casa, no indica que ahora él tiene sus derechos.


Entonces, repito, para nosotros en el caso de Requesens y de otros presos políticos que tenemos entendido que van a dejar salir hoy, deberíamos prestar atención de que esto es algo del guión de Cuba y que hay actores internacionales que espero que no caigan en la trampa de pensar que dejar ir a su casa a presos políticos, indica que ahora el régimen está siguiendo la ley y está haciendo las cosas como debería.
Sobre el caso de Citgo, según la Constitución de Venezuela, ya deberían haber tenido su oportunidad de enfrentar a la justicia. Ya son más de dos años y medio desde que esas personas no tienen acceso a sus derechos constitucionales.

—Y entre estas liberaciones que usted indica que se producirían hoy, ¿estaría también la de los exdirectivos de Citgo?

—No lo sé. No sabemos si ellos van a dejar a las personas de Citgo ir a su casa o salir del Helicoide. Recuerda que ellos estuvieron en su casa antes, y el régimen tomó la decisión de ponerlos a todos en el Helicoide. Una decisión que es bastante obvio que es una decisión política. Pero hay 385 -si no me equivoco-, presos políticos en Venezuela. Y dejar a algunos ir a su casa no indica que el régimen está haciendo las cosas correctas.

—¿Cree usted que es una concesión del régimen para impulsar la participación de algunos sectores de la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre? Usted ha dicho que esos comicios son una farsa, no sé si esto cambia su percepción.

— No. Esas elecciones van a ser una farsa porque no hay las condiciones mínimas para elecciones en el país, algo que más de 30 países acaban de firmar en un comunicado internacional, diciendo que no existen condiciones en Venezuela. La gran mayoría de los venezolanos -84% si no me equivoco-, dice que no quiere participar en un fraude.

Hay que tener mucho cuidado, porque el guión del régimen siempre ha sido dividir a la oposición, dejar entrar a algunas personas en falsos diálogos, comprar o convencer a algunos de participar y cada persona tiene que tomar su propia decisión. Pero mientras hay censura, represión, no hay máquinas de votación en el país, no hay un sistema, la mayoría de los partidos políticos han sido robados, la mayoría de los políticos han sido inhabilitados. Entonces lo que quiere el régimen es dividir, por supuesto, a la oposición y tratar de convencer a la comunidad internacional de que estas elecciones no son fraudulentas. Pero ya sabemos que lo van a ser, porque no hay condiciones.

El régimen atacó primero a la “derecha”, los adecos, Voluntad Popular, Primero Justicia, y después se fueron para la izquierda con PPT, PCV, Tupamaros. Y la pregunta que cada venezolano debería hacerse es cuándo vienen por ellos, porque si las personas no están 100% alineadas, el régimen siempre ataca. Lo que quiere es una oposición comprada, una oposición oficial que ellos puedan manejar.

— Pero, al parecer, están logrando esa división. El excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski ha insinuado que hay que participar. Da la impresión de que esto legitimaría la elección e iría en contra de su discurso, que afirma que no habría una oposición real. ¿Cree que sería un error que actores importantes de la oposición al régimen participen en esas elecciones?

— Yo creo que no deberían venderse barato. Hay que pensar cuáles son las condiciones para elecciones mínimas. El propio Henrique Capriles no puede participar. El propio Henrique Capriles fue inhabilitado. Su partido político no puede participar. Ellos no tienen cómo evitar la represión, cómo evitar la censura. No hay mecanismos para la votación. Entonces lo que sugiero es que nadie se venda barato.

Me alegro mucho, por ejemplo, que Juan Requesens se encuentre en su casa. Nunca lo conocí, infelizmente, pero a su hermana y familia sí, y me alegro que esté en su casa. Pero esto forma parte del guión de Cuba, al arrestar a políticos y dejarlos salir para tratar de someter a esas personas. Entonces la pregunta que tengo es cómo participar en un fraude. Para nosotros, ya sabemos, no hay condiciones.

Nosotros lanzamos el 31 de marzo un marco para la transición a la democracia. Ese marco ya tiene un gran número de países que apoyan un gobierno de emergencia nacional, como dice el presidente Juan Guaidó. Mostramos una voluntad política y tenemos 3 meses esperando una respuesta digna.

Para leer la nota completa pulse Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.