Todo acerca del virus chino

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

domingo, 2 de agosto de 2020

Registro Electoral para el 6D no aguanta una comparación con procesos anteriores


Registro Electoral

Con menos tiempo en comparación a 2015, fue diseñado el Registro Electoral para las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre. Se suman las numerosas denuncias de cambios de residencia arbitrarios el último día de prórroga otorgado por el CNE debido a la pandemia



El Registro Electoral es uno de los primeros pasos del cronograma que establece el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cualquier evento electoral. Aunque debería ser permanente, este proceso que incluye a los venezolanos para poder ejercer el derecho al voto, permitir el cambio de residencias de electores registrados o excluir a los fallecidos, se ha activado desde 2016 de forma irregular y en cada elección se van restando los días que han dispuesto las autoridades del ente comicial. 

El 1º de julio de 2020, las autoridades impuestas del CNE nombradas desde el Tribunal Supremo de Justicia, convocaron a elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre. Ese mismo día, anunciaron una jornada de jornada especial de actualización del registro. 

Para ello se establecieron inicialmente solo 14 días (desde el lunes 13 hasta el domingo 26 de julio de 2020), y que luego se alargó tres días más para un total de 17 días, donde se habilitaron 551 puntos tanto para inscripciones como actualizaciones en las principales oficinas del CNE en todo el país. 

Al compararlo con 2015, cuando se realizó un proceso electoral similar, el ente comicial activó en un principio una jornada de Registro Electoral de 53 días y luego se agregaron otros 156 adicionales (un total de cinco meses), con 1.568 puntos en los 335 municipios del territorio nacional. 

En ese periodo se inscribieron 870.811 nuevos votantes con respecto a la elección anterior, los comicios municipales de 2013. Pero al avanzar hasta 2018, el CNE evidenció su política de restricción de los lapsos para las actividades relacionadas al Registro Electoral. 

Ese año se realizaron dos eventos electorales (unas cuestionadas presidenciales y las municipales), Para el proceso de mayo el CNE dispuso un día más que en las parlamentarias de diciembre de 2020, pero con menor cantidad de puntos para inscripción y actualización (531). 

De acuerdo a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), el Registro Electoral debe ser de carácter continuo, aunque la legislación también establece la realización de jornadas especiales previo a cada proceso electoral, donde el CNE está obligado a destinar una mayor cantidad de máquinas.

El Registro Electoral preliminar para las elecciones del 20 de mayo de 2018 quedó en 20.759.809 electores (20.422.416 residenciados en el país, 228.770 extranjeros con más de 10 años de residencia en Venezuela y 108.623 en el exterior). Para esas elecciones solo podían participar 20.531.039 ciudadanos -para elegir al Presidente de la República se excluye a los extranjeros residenciados- y 18.923.049 para los comicios legislativos y municipales.

Otro de los puntos es la admisión de impugnaciones y la promoción de pruebas en contra del Registro Electoral preliminar. En el cronograma de 2015 fueron las actividades más extensas, pues se les dio 22 y 28 días respectivamente; mientras que para el evento de 2018, esas mismas actividades fueron programadas en un lapso de tres y dos días, respectivamente. Se trata, entonces, de un proceso electoral que viola el artículo 37 de la Lopre, al incumplir el lapso de 15 días para impugnar el Registro Electoral preliminar una vez publicado, transgrediendo los principios de una elección íntegra.

Artículo 37 de la Lopre: “El Registro Electoral Preliminar podrá ser impugnado ante la Comisión de Registro Civil y Electoral o la Oficina Regional Electoral de la entidad correspondiente, dentro de los quince días siguientes a su publicación, por las causales previstas en la presente ley”. 

De acuerdo al cronograma electoral para 2020, la publicación del Registro Electoral preliminar se hará el 8 de agosto, y las impugnaciones se aceptarán entre el 9 y 23 de ese mes, el lapso mínimo establecido por la Ley. También está prevista una auditoría para el 14 de agosto y la publicación del RE definitivo será entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre.

Registro Electoral 2020

El diputado Ángel Medina, presidente del Comité de Postulaciones Electorales, señaló en una rueda de prensa que uno de los problemas que se presentan para las elecciones convocadas para el 6 de diciembre es que el cronograma se planteó en cuarentena radical, por lo cual ciertos procesos, como el Registro Electoral se ven afectados.

Medina señaló que la distribución de máquinas para el Registro Electoral “tiene que ver por razones políticas, pues en las zonas más pobladas no hay suficiente cantidad de máquinas como se dispuso para zonas rurales”.

Por su parte, el diputado Piero Maroun (Acción Democrática-Monagas) detalló que 8.036.907 de personas tienen que regularizar su situación, mientras que 1.650.000 ciudadanos deben actualizar su lugar de residencia.

También destacó que 2.696.823 jóvenes deberían inscribirse en el Registro Electoral, “pero incluso hay jóvenes de 30 años que no han podido inscribirse nunca por la manipulación política que han hecho con el Registro”.

Maroun también indicó que en el caso de que en el país se realicen unas elecciones presidenciales, una de las principales exigencias de la oposición es que hay 2.667.563 ciudadanos en el exterior que deben cambiar su lugar de residencia para poder votar; mientras que existen 922.521 jóvenes fuera del país que debe formalizar su inscripción en el Registro Electoral.

El Observatorio Electoral Venezolano también pudo constatar una serie de irregularidades durante la jornada especial de Registro Electoral de este año. En un comunicado, el OEV destacó que entre el 23 y 25 de julio no estaban operativos algunos puntos referidos en la web del CNE para el Distrito Capital y el municipio Chacao del estado Miranda. 

“Además, se habilitaron centros de actualización itinerantes, pero no se difundió cuándo y dónde funcionaban esos centros, con lo cual solo aquellos con información privilegiada pudieron organizarse para utilizar los operativos e inscribir o actualizar los datos de residentes de esas comunidades. Esto dificultó aún más a los ciudadanos el cumplimiento de este derecho y deber”, señaló el OEV.

El desconocimiento incluso de los puntos en Caracas fue evidente, como quedó plasmado en una respuesta al gobernante Nicolás Maduro cuando invitaba a inscribirse en el Registro Electoral. 

Según reportes a TalCual, algunos de los puntos ubicados en Valencia (Carabobo) se cerraron a la 1:00 pm a pesar de tener a personas en cola esperando para poder inscribirse o actualizar sus datos. Otros estaban ubicados dentro de sedes de universidades o instituciones oficialistas, como quedó evidenciado en cuentas oficiales de la Unefa o Mercal. 

Diversas organizaciones no gubernamentales relacionadas con el derecho al sufragio han mostrado su desacuerdo con lo dispuesto por el CNE para la jornada de registro este año. 

El Observatorio Electoral Venezolano indicó, en un comunicado, que la prórroga “de ninguna manera subsanó las consecuencias negativas derivadas de los pocos días determinados para llevar a cabo la jornada de registro. Y no da pie, en manera alguna, para considerar como exitosa la jornada celebrada”.

Mientras que la Asociación Civil Súmate aseveró que el CNE debe explicar “cómo en 17 días, con 551 puntos y en plena pandemia por el covid-19 pudo garantizar inscripción a 2,6 millones de ciudadanos y actualización a 1,6 millones de electores”. 

Registro Electoral

Y es que el operativo especial de actualización del Registro Electoral estuvo marcado por la pandemia de la covid-19 y las distintas restricciones, entre ellas la de movilidad, por la cuarentena implementada en el país. Esto dificultó en muchos casos que las personas pudieran trasladarse hasta los puntos habilitados, algo que para el OEV “sin duda lesiona un derecho importante en una sociedad democrática: el derecho al sufragio”.

El Observatorio señaló que todo este proceso “es un mal mensaje y no logra disipar las dudas que una buena parte del país mantiene respecto a la calidad del venidero proceso electoral. Muy por el contrario, las profundiza”.

Cambios de residencias

En el último día de prórroga para inscripción y actualización del Registro Electoral, el CNE publicó la lista de miembros de mesa elegidos, mediante sorteo público, para las elecciones del 6D. Horas después, en Twitter se registraba más de una denuncia sobre cambios arbitrarios, no solo fuera de la zona de residencia, incluso a kilómetros de distancia y en lugares donde nunca han vivido. 

El periodista y experto en temas electorales Eugenio Martínez destacó que, pese a las denuncias, hay que tomar en cuenta que el corte del Registro publicado en el CNE es del 31 de marzo, más de un mes antes de que se convocaran las parlamentarias. Es decir, todos los cambios de residencia o estatus ocurrieron antes de esa fecha. De hecho, entre el 20 de mayo de 2018 y el 31 de mayo de 2020 ocurrieron 887.779 cambios de centros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.