.

.

Translate

domingo, 25 de octubre de 2020

Simulacro electoral servirá para probar nuevas máquinas y protocolos de bioseguridad

 


CNE máquinas votación 6D

El simulacro electoral permitirá a los posibles votantes familiarizarse con las nuevas máquinas de votación, presentadas a inicios de octubre


Este domingo 25 de octubre se realiza el simulacro para las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre. A partir de las 8:00 am los centros de votación habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrirán sus puertas para recibir a los interesados, quienes tendrán oportunidad hasta las 3:00 de participar y familiarizarse con equipos y sistema.


Para el simulacro electoral pueden participar todos los inscritos en el Registro Electoral, que de acuerdo al CNE se ubica en 20.710.421 votantes. El organismo dispuso un total de 381 centros de votación en los 24 estados del país, con un total de 945 mesas. Además, hay 55 centros pilotos donde se activará toda la herradura creada por el organismo para este proceso, en medio de fuertes medidas por la pandemia de covid-19.

La herradura creada por el CNE dispone que el primer paso del proceso es la identificación del elector, que no deberá entregar la cédula de identidad para evitar posibles contagios. Luego de eso, se pasa a la máquina de votación donde se deberá elegir las opciones dependiendo del estado y presionar el recuadro de votar. La máquina imprimirá la boleta, que deberá ser depositada en la caja. Por último, la persona pasa a la estación donde se encuentra el cuaderno de votación, que deberá firmar.

Esta actividad también permitirá a los posibles votantes familiarizarse con las nuevas máquinas de votación, presentadas a inicios de octubre. Estas tienen algunas diferencias con las anteriores, que fueron compradas por Smarmatic, como el tamaño de la pantalla y que tendrá la boleta integrada.

*Lea también: CNE adelanta inicio de campaña electoral para el #3Nov y la extiende por un mes

Las nuevas máquinas de votación, de las cuales se desconoce su procedencia, fueron diseñadas por expertos del CNE luego de la quema del parque automatizado a inicios de marzo de este año. Según las autoridades del organismo, la compra de una parte de las máquinas se programó en diciembre, debido a su obsolescencia tecnológica, y luego del incendio en los galpones de Filas de Mariche se concretó otra compra para garantizar las elecciones de este diciembre.

En este evento, el CNE también pondrá a prueba los protocolos de bioseguridad establecidos para el 6 de diciembre, que consisten en el uso obligatorio del tapabocas para ingresar a los centros de votación, mantener una distancia miníma de 1,5 metros entre electores o personal del centro y militares destacados por el Plan República, así como evitar la entrega de material como la cédula de identidad o el uso de accesorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.