.

.

Translate

sábado, 12 de diciembre de 2020

Largas colas en Venezuela y voto en el exterior: Los venezolanos participan masivamente de la Consulta Popular #12Dic

 


(foto lapatilla.com)

 

“Así salieron masivamente los venezolanos en los Nuevos Teques, después de haber dejado solos los centros del fraude de Maduro el 6D. ¡Esta es la verdadera Venezuela! La que no se rinde, que quiere elegir libremente y lograr salir de esta tragedia”, afirma la cuenta oficial de la consulta popular convocada por Juan Guaidó.

Por infobae.com


Las imágenes muestran a decenas de personas en una fila esperando su turno para votar. Una imagen que el chavismo intentó obtener durante todo el domingo pasado, durante sus elecciones legislativas, y no logró convocar.

En amazonas, en el sur del país, la afluencia es contundente, muchos votante ni siquiera entregan la cédula sino el carnet de la patria. Algunos, incluso, visten gorras del PSUV , porque hasta hace un tiempo éste era considerado un estado chavista.


La oposición venezolana ha organizado para hoy el día presencial de una consulta popular para rechazar la “farsa” de las elecciones legislativas del pasado domingo, en las que el oficialismo se hizo con el 90 por ciento de los escaños de la nueva Asamblea Nacional en una jornada con apenas el 30 por ciento de participación. Precisamente la participación es el principal objetivo de esta consulta de la oposición.

La consulta popular arrancó el 7 de diciembre con la apertura de la participación vía web o por aplicación móvil. Desde el lunes y hasta el sábado se ha podido votar vía online y ya hoy se puede validar de forma presencial ese voto a distancia o votar directamente en los centros de votación habilitados.

El plebiscito, en la que puede participar cualquier ciudadano venezolano con documento de identidad o pasaporte en vigor o caducado, incluye tres preguntas: “¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?” es la primera.

“¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?” es la segunda pregunta. La última es “¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?”.

En el exterior, los millones de venezolanos que huyeron del régimen también participan de la convocatoria. De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de cinco millones de venezolanos han huido de la acuciante crisis que atraviesa este país en los últimos años. Freddy Guevara no precisó cuántos votos espera recibir desde el exterior, aunque sí que solo las personas mayores de 18 años tendrán derecho a manifestar sus voluntades.

Y Guevara también señaló que la participación de los venezolanos en el exterior hará visible en sus países de acogida los esfuerzos de la oposición, y que la crisis del país caribeño afecta a toda la región. “Los países que necesitamos que nos apoyen necesitan ver que esto no es un problema solamente nuestro, y que los venezolanos que están afuera son tan activos y tan demandantes como los venezolanos que estamos adentro”, declaró.

Y los millones en la diáspora ya comenzaron a participar: hay puntos en todas los países que concentran venezolanos. En España ya abrieron las mesas, lo mismo sucedió en Bélgica, Francia, Eslovenia y Australia comenzaron a votar. En EEUU, el embajador Carlos Vecchio encabezará la jornada y en Buenos Aires hay distintos puntos establecidos para que los venezolanos expresen su opinión.

(foto lapatilla.com)

 

(foto lapatilla.com)

 

(foto lapatilla.com)

 

(foto lapatilla.com)

 

(foto lapatilla.com)

Venezolanos en Bélgica ya participan en la Consulta Popular | Vía @ConsultaVzla_BE

 

Foto: @alexisjpaparoni

 

Foto: Monitoreamos

 

Desde tempranito iniciaron la Consulta Popular en Monagas | Foto @Luis_MachadoM

 

Foto: CNN

 

Foto: CCN

 

barinas
Barinas se activó para la Consulta Popular | @partidoUNT

 

Foto: Captura

 

Ahora sí se ven colas: Así está la Consulta Popular en Miranda |

 

Foto: @Presidencia_VE

 

Migrantes venezolanos comienzan a participar en la Consulta Popular

 

Foto: @chatoguedez

 

Foto: @joseolivaresm

 

Foto: Presidencia_VE

 

Foto: @ReporteYa

 

Régimen de Maduro usó a la Policía de Cagua para desalojar siete puntos de la Consulta Popular en Aragua | Foto @churuguara

 

Así transcurre la Consulta Popular en la parroquia La Candelaria de Caracas | Foto Cesar Saavedra – @csaavedrareport

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.