A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

lunes, 28 de diciembre de 2020

 


Vehículo de carga mueve contenedores en el recinto de la Aduana en el estado Vargas. | Foto: Cortesía

 

Gretsy Marín, vicepresidenta de la Asociación de Agentes de Carga y Aduana de Venezuela (Asocav), puntualizó que comparando la actividad empresarial del sector en los últimos 10 años están en menos del 10% en términos absolutos.

Por Daniela Moreno Torrealba | Fedecámaras Radio


El primer caso de covid-19 en Venezuela se confirmó el 13 de marzo del 2020 y para ese primer trimestre del año en el sector de carga y aduana se aproximaba un mal año.

El segundo trimestre del año 2020 fue el más crítico para el sector, ya que la actividad comercial vía aérea y marítima era casi inexistente en cuanto a los volúmenes de carga.


En ese sentido, explicó que en cuanto a los volúmenes de exportaciones por la vía marítima registraron una disminución cercana a un 70% comparándolo con la fuerte productividad que tuvieron en años anteriores.
“El tráfico aéreo de mercancías tuvo una reducción superior al 60% aunado a las imposibilidades de despacho o de exportación a las conexiones con el país o fuera de Venezuela”, agregó Marín.

– 2021 no pinta ser esperanzador para Asocav –

Las expectativas o esperanzas de que el sector recupere su actividad comercial para el venidero año 2021 son escasas, debido a que los mercados mundiales presentarán ajustes y como consecuencia se verán afectados todos aquellos quienes se mantienen operativos en el sector de negocios y comercio internacional.

“Dependeremos de muchos factores económicos, políticos y logísticos. Bajo ese panorama sería impreciso ofrecer expectativas positivas para el 2021”, explicó Marín.

Cabe destacar que esperan una movilización importante de productos o herramientas que se utilicen para protegerse del COVID-19.

En caso tal de que se produzca esa ola de actividades le resultaría positivo a todos los agremiados porque les traería trabajo y así podrían mantenerse activos.

Afirmó que la recuperación del sector dependerá de los volúmenes de importación y exportación que se den en el país.

Para Marín, “es importante la flexibilización en lo que respecta a todos los procesos de control, traslado de mercancías, marcos regulatorios y también sería muy importante la consideración de la simplificación de los procesos de actualización como auxiliares de la actividad naviera que nos permitiría a los agentes de carga y de aduana a permanecer activos cumpliendo con todo el marco legal del país”.

Por otra parte, la gremialista puntualizó que es necesario que exista una unificación entre las autoridades del gobierno y del sector para poder establecer procedimientos de trabajo concertados y a su vez ayudar a la máxima eficiencia del sector logístico.

“Facilitando así la actividad comercial que le hace falta al país”, considera Marín.

-La movilización exclusiva de carga se permitió durante la pandemia –

Aunque la vía aérea en Venezuela fue cerrada por la autorización del Instituto Nacional Aeronáutica Civil (INAC) para vuelos de pasajeros, pero sí permitieron el arribo de vuelos para la carga, eso permitió que mantuviesen la actividad por más mínima que haya sido en el sector aduanero y de carga.

“Ya desde inicios del 2019 se venía presentando una disminución importante en los volúmenes de embarque aéreo pero lamentablemente, la paralización de actividades a nivel mundial a causa de la pandemia generó una muy grave caída a los envíos hacía Venezuela casi llegando a cero“, concluyó Marín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.