.

.

Translate

jueves, 14 de enero de 2021

EEUU sanciona a Maduro para impedir que acceda a tecnología estadounidense (Detalles)

 


Estados Unidos impuso este jueves más controles y sanciones vinculadas a tecnologías estadounidenses y otras actividades llevadas a cabo por particulares. Se desea prevenir que, en última instancia, la industria de Inteligencia militar de China, Cuba, Rusia, Venezuela e Irán puedan obtener beneficios.

Asimismo, un comunicado emitido por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, informó también que se endurecieron los controles para evitar que personas estadounidenses apoyen programas de armas de destrucción masiva no autorizadas. Entre ellos están incluidos los sistemas de lanzamiento de armas e instalaciones de producción de las mismas.

Los controles, que también impactarán en compañías de Corea del Norte y Siria, se centrarán en la intermediación en la venta de artículos extranjeros. O también la prestación de servicios de mantenimiento, reparación o revisión.

Además, el Departamento de Comercio también amplió el requisito de licencia para exportaciones, reexportaciones y transferencias en Estados Unidos. Estas se aplicarán en los usos finales de inteligencia militar en China, Rusia y Venezuela, más allá de los artículos enumerados sujetos al uso final militar existente y al usuario final.

De forma paralela, Estados Unidos está revisando los controles de uso final relacionados con armas químicas y biológicas, los sistemas de cohetes y vehículos aéreos no tripulados.

“No podemos permitir que las organizaciones militares y de inteligencia extranjeras de nuestros adversarios en China, Cuba, Rusia, Venezuela e Irán y otros países que apoyan el terrorismo se beneficien de la tecnología de Estados Unidos. Tampoco podemos permitir sus servicios para llevar a cabo sus actividades desestabilizadoras”, señaló el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

“Debemos asegurar nuestros controles para prevenir que estadounidenses, sea donde sea que estén radicados, apoyen actividades relacionadas con los programas de armas de destrucción masiva no autorizadas en todo el mundo“, agregó. Destacó que este movimiento fortalece la seguridad nacional de Estados Unidos.

A CONTINUACIÓN TRADUCCIÓN INTEGRA

El Departamento de Comercio emite una regla provisional para asegurar la cadena de suministro de ICTS.

De conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13873, “Asegurando la Cadena de Suministro de Servicios y Tecnología de Información y Comunicaciones (ICTS)”, hoy el Secretario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, emitió una regla final interina para abordar la seguridad nacional, la seguridad económica y la salud pública y preocupaciones de seguridad relacionadas con las transacciones de ICTS. La regla garantizará la resistencia y la confianza en la cadena de suministro de ICTS de nuestra nación y, a los efectos de esta regla, identifica a seis gobiernos extranjeros o personas no gubernamentales extranjeras como adversarios extranjeros: la República Popular de China (China), la Federación de Rusia (Rusia), la República Islámica de Irán (Irán), la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), la República de Cuba (Cuba) y el político venezolano Nicolás Maduro (Régimen de Maduro).

«Desde el primer día, el presidente Trump se ha comprometido a proteger la seguridad nacional de todos los estadounidenses, y la implementación de esta regla es un momento crucial en los esfuerzos de esta Administración para poner a Estados Unidos primero y responsabilizar a los malos actores», dijo el secretario Ross. «Asegurar agresivamente la cadena de suministro de ICTS protegerá a los ciudadanos y empresas estadounidenses de las vulnerabilidades que podrían socavar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su información personal o datos confidenciales por parte de adversarios extranjeros maliciosos y aquellos que desean dañar los Estados Unidos».

El 15 de mayo de 2019, el presidente Trump emitió E.O. 13873, que otorga al Secretario de Comercio la autoridad para prohibir ciertas transacciones de ICTS que hayan sido «diseñadas, desarrolladas, fabricadas o suministradas por personas propiedad de, controladas por, o sujetas a la jurisdicción o dirección de adversarios extranjeros» y que plantean una riesgo indebido o inaceptable para la seguridad nacional de los Estados Unidos. La regla de hoy permite al Departamento promulgar regulaciones para crear los procesos y procedimientos que el Secretario de Comercio usará para identificar, evaluar y abordar ciertas transacciones.

La regla de hoy entrará en vigencia 60 días después de su publicación, y el Departamento de Comercio se compromete a emitir una regla final posterior en la que el Departamento considerará y responderá a los comentarios adicionales recibidos. Además, el Departamento implementará procedimientos para un proceso de licenciamiento 120 días después de la publicación.

Antecedentes adicionales:

El E.O. define «adversario extranjero» como «cualquier gobierno extranjero o persona no gubernamental extranjera involucrada en un patrón a largo plazo o casos graves de conducta significativamente adversa a la seguridad nacional de los Estados Unidos o la seguridad y protección de las personas estadounidenses».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.