.

.

Translate

sábado, 16 de octubre de 2021

Súmate y OEV llaman al Plan República a no desviar funciones de custodia el 21N

 


El Plan República no arrojó grandes incidencias en el simulacro del 10 de octubre, pero eso no garantiza que ocurra igual en las elecciones del 21 de noviembre. Francisco Castro, director de Súmate, recuerda que el proceso electoral es un proceso civil y el Plan República solamente debe intervenir en labores de logística, de transporte de material y en la seguridad de los centros de

 votación



Aunque el Plan República no arrojó grandes incidencias en el simulacro del 10 de octubre, eso no garantiza que se repita el mismo escenario en las elecciones regionales del 21 de noviembre.

Así lo puntualizan, a TalCual, el director de Súmate, Francisco Castro, y el director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) Carlos Medina, quienes piden a la Fuerza Armada Nacional (FAN) no desviar las funciones de resguardo y custodia electoral.

«Que no haya habido irregularidades con el Plan República en el simulacro no quiere decir que no las vaya a haber en el proceso electoral del 21 de noviembre. De hecho, el comportamiento en el simulacro evidencia un comportamiento natural de todo ensayo electoral, nada que no hayamos visto ni ninguna mejora particularmente evidente respecto a simulacros anteriores. Eso incluye al Plan República», señala Castro.

Agrega que desde Súmate han insistido en que debe quedar muy claro el rol de la Fuerza Armada en los comicios, el cual se restringe a las labores de custodia y de seguridad de material electoral y de los centros de votación.

«Pero, en la práctica, encontramos cosas como que el Plan República es el que autoriza que se cierren las mesas. Todo esto pese a que no deben intervenir en ninguna de las etapas del proceso electoral desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista de resolución de conflictos electorales», señala el director de Súmate.

Enfatiza que para eso existen todos los mecanismos establecidos en leyes y reglamentos electorales.

El 10 de octubre, Súmate reportó que se pudo comprobar que, en más de la mitad de los centros, el personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) no fue el único que dio la inducción a los electores sobre el ejercicio  del voto.

En este caso, la orientación al elector fue hecha en 44,75 % por personal del CNE, 19,2% de los casos por milicianos, 14,75% por personas identificadas con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); en 12,1% por efectivos del Plan República y 9,3% por personal no identificado.

«Así como intervienen la milicia y el Plan República en el proceso electoral, también hay intervención inconstitucional e ilegal del coordinador del centro. Formalmente, los procesos electorales deben ser llevados por los miembros de mesa. Estos últimos son la representación del Poder Electoral, el presidente y el secretario tienen autoridad del proceso electoral en la mesa», expresa Francisco Castro.

*Lea también: #GuachimánElectoral Observadores resumen jornada del simulacro electoral

Plan República bajo observación

Súmate exhortó al CNE a publicar claramente cuáles son las responsabilidades del Plan República, hacer esto visible en los centros de votación y a respetarlos. Francisco Castro dice que, más allá de que esto está claro en la ley, generalmente no se respetan.

«El proceso electoral es un proceso civil. El Plan República solamente debe intervenir en labores de logística, de transporte de material, de aseguramiento de la seguridad de los centros. Pero no intervenir en ninguna de las actividades electorales. Tampoco deberían estar presentes en los alrededores de la mesa de votación, deben permanecer fuera del centro de votación e intervenir solamente en las actividades relacionadas con la seguridad» puntualiza Francisco Castro.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), general en jefe Domingo Hernández Lárez, recordó, el 7 de octubre, que el organismo ejecuta el Plan República en apoyo al Poder Electoral, en atención al Art 5 de la Ley Orgánica de los Procesos Electores (LOPE), «garantizando el éxito y la seguridad de los electores en el ejercicio de sus poderes políticos».

«Si bien la mayoría de milicianos se encontraba en la entrada del centro, un porcentaje cercano al 5% de los observadores coincidió con estos uniformados dentro del recinto de las mesas o a dos metros de este. De aquí surge la necesidad de recordar las funciones únicamente de seguridad y resguardo claramente delimitadas en la legislación», señaló el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) en su informe tras el simulacro.

Carlos Medina, director del OEV, coincide con Francisco Castro en que el día del simulacro no se rep0rtaron mayores incidencias con el Plan República. Sin embargo, Medina refiere que algunos de los observadores vieron a milicianos dentro de los recintos donde se realizaba el ensayo electoral, lo cual es improcedente.

Por otra parte, el vocero del Observatorio Electoral llama la atención sobre un aspecto fundamental en tiempos del covid-19, y es que, alrededor de la mitad de los observadores, dio cuenta de funcionarios de seguridad o personal logístico haciendo uso incorrecto del tapabocas.

Para el simulacro, el Observatorio Electoral Venezolano desplegó su red nacional de observación electoral independiente, distribuida en los 23 estados y el Distrito Capital, e integrada por 631 observadores.

«Las medidas de bioseguridad no se cumplieron en el simulacro. De hecho, una parte importante de funcionarios del CNE y del Plan República fueron vistos, por más de la mitad nuestros observadores, haciendo uso incorrecto del tapabocas», indica Carlos Medina.

Añade que los uniformados deben dar el ejemplo del uso correcto del tapabocas y ayudar a los ciudadanos a cumplir con las medidas de bioseguridad. Destaca la complejidad de las elecciones del 21 de noviembre en las que se escogerán 3082 cargos, de allí que Carlos Medina insiste en que cada uno de los actores y, en este caso el Plan República, actúen conforme a las normas.

El jefe del Ceofan, general en jefe Domingo Hernández Lárez, dijo, el  10 de octubre, que todos los centros de votación se adecuaron para el simulacro electoral, «fueron aplicadas todas las medidas de bioseguridad contra el covid-19 para garantizar la asistencia de la ciudadanía con total seguridad».

Incidencias con el plan

El 14 de octubre, desde el Teatro de la Academia Militar, el gobernante Nicolás Maduro aseguró que la Fuerza Armada Nacional «volvió a demostrar su capacidad para proteger los centros electorales y garantizar su funcionamiento durante el simulacro del pasado 10 de octubre».

De manera particular, Maduro se refirió a las tareas para el despliegue y repliegue de los equipos, maquinarias y  material electoral.

«La FAN garantizará el pleno ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo de Venezuela y su derecho a votar, a elegir», apuntó Maduro.

El gobernante ordenó avanzar en la preparación del Plan República para el 21 de noviembre.

El día del simulacro, Kelly Paredes, secretaria de Organización de Acción Democrática en Charallave (Miranda) y candidata a concejal, denunció irregularidades y «delitos electorales bastante notorios, encabezados por el oficialismo y permitidas por el Plan República del centro electoral».

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) señaló que Funcionarios del Plan República impidieron que la reportera del portal Portuguesa Es Noticia, Nayarí González, cubriera la jornada en en el colegio Trina de Moreno, en Acarigua.

También se denunció que en el municipio Baruta del estado Miranda, miembros de la Fuerza Armada Nacional y funcionarios del Consejo Nacional Electoral intentaron impedir las grabaciones del ensayo comicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.