.

.

Translate

jueves, 28 de marzo de 2024

“Nerviosa, desafortunada, un error”: Expertos valoran la reacción del chavismo ante sus aliados de Brasil y Colombia

 

EFE

 

El roce diplomático del canciller venezolano con los gobiernos aliados de Brasil y Colombia es un “encontronazo muy fuerte” que refleja hasta qué nivel de confrontación está dispuesto a llegar el madurismo para mantenerse en el poder, advierten analistas.

Por VOA


La controversia diplomática entre Venezuela y sus gobiernos aliados de Brasil y Colombia por el bloqueo de candidaturas opositoras para la elección presidencial de julio es parte de los “errores políticos” cometidos por el chavismo en su intento de mantenerse en el poder y representa un episodio “desafortunado” en las relaciones con sus aliados, según expertos.

La oposición venezolana denunció esta semana bloqueos y presiones del oficialismo contra su candidata Corina Yoris e incluso contra otros nombres que intentó postular ante el poder electoral en sus dos tarjetas disponibles para la votación de julio.

Yoris, una académica de 80 años escogida el viernes por los partidos de oposición como su abanderada presidencial sustituta ante la inhabilitación de la ganadora de la primaria de octubre, María Corina Machado, nunca pudo inscribirse por el presunto veto oficial.

La oposición inscribió a última hora en sus tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática al diplomático Edmundo González Urrutia con la esperanza de poder cambiarle en una siguiente fase, mientras que el partido Un Nuevo Tiempo registró a su fundador, gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial en 2006, Manuel Rosales.

Rosales, por su parte, reveló en un acto este miércoles que dirigentes de alto nivel del gobierno de Nicolás Maduro eran quienes notificaban a una comisión negociadora de la oposición cuál candidato “pasaba” su filtro para registrarlos, entre los cuales él se encontraba.

Las cancillerías de Colombia, del presidente Gustavo Petro, y Brasil, del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, considerados aliados ideológicos del jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro y de su predecesor Hugo Chávez Frías, fallecido en 2013, expresaron en comunicados su preocupación por los impedimentos a candidaturas opositoras.

Colombia, observador de los acuerdos políticos y electorales de Barbados firmados en octubre entre el gobierno de Maduro y sus opositores, dijo haber “adelantado las gestiones necesarias” durante días con ambas partes para “el cumplimiento irrestricto” de esos pactos.

El canciller encargado de Petro, Luis Gilberto Murillo, expresó que “las dificultades” de inscripción de las candidaturas de “sectores mayoritarios de oposición” podrían “afectar la confianza” de la comunidad internacional en la transparencia de las elecciones, abogando además por las garantías políticas y electorales como “eje” de la democracia.

Para leer la nota completa, aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.