.

.

Translate

martes, 26 de marzo de 2024

Postulaciones a la medida: claves de un proceso marcado por las trabas del CNE

 


¿Qué gana el gobierno con facilitar el CNE a la Primaria? cronograma electoral

El politólogo Jesús Castellanos ha dicho que el CNE mantiene una opacidad que contraría el mandato legal y pone a los actores involucrados en el proceso (partidos y los electores) en una situación de debilidad. «El hecho de que los actores no conozcan cuáles son las reglas de juego genera una situación de inestabilidad enorme, no hay posibilidad de institucionalidad»

Videos Recomendados by
Bandada de pájaros pinta el horizonte
0.00 / 0.00
Ver más videos relacionados
Bandada de pájaros pinta el horizonte
Now Playing
Alas en armonía: los pájaros migran al unísono
La temporada de anidación revela la arquitectura aviar
Maravillas de envergadura: pájaros en vuelo sincronizado
Aves exóticas del paraíso: el arte viviente de la naturaleza
: La sinfonía del canto de los pájaros encanta la mañana
Los pájaros alzan el vuelo

32 de las 101 actividades del cronograma electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio ya se han concretado. El lunes 25 de marzo cerró el proceso de presentación de postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no estuvo exento de trabas según denunciaron varios partidos opositores.


Un día después de iniciado el proceso, el CNE aplicó un bloque de horarios para las postulaciones lo que, en la práctica, redujo las horas de cada organización política para completar esta tarea. El Cambio, Un Nuevo Tiempo (UNT), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Prociudadanos y Nueva Visión para mi País (Nuvipa) fueron algunos de los partidos que denunciaron impedimentos para acceder al sistema.

De este grupo de partidos, El Cambio fue el único que pudo postular y presentar candidatura sin problemas en el bloque establecido (domingo).

La Plataforma Unitaria, a la que pertenecen la MUD y UNT, insistió en las constantes trabas para que sus representantes entraran al sistema. Pasado el cierre del proceso, se acusó directamente al gobernante Nicolás Maduro de no permitir la postulación de la candidatura unitaria.

«Desde el mismo día jueves 21 a las 6 am hemos intentado sistemáticamente el acceso al sistema y no fue posible. Exigimos que se restituya el plazo para postular que es nuestro derecho», expresó la Plataforma en una publicación.

La tarjeta de la MUD, la más votada en la historia electoral venezolana, quedó sin posibilidades de postular a diferencia de UNT, que logró incluir a último minuto al gobernador del Zulia, Manuel Rosales. Fuerza Vecinal se adhirió a esta opción, tras mantener a Pablo Zambrano como «candidato tapa».

*Lea también: María Corina Machado advierte: si Maduro elige al candidato opositor, «no son elecciones»

Una situación similar de bloqueo atravesó el Nuvipa intervenido. Humberto Padilla, a quien el Tribunal Supremo de Justicia entregó en agosto de 2020 la dirección del partido, reconoció que no ha podido inscribirse por su organización. En el caso de Prociudadanos, su dirigente Leocenis García se trasladó al CNE y tampoco pudo concretar su postulación.

Lo que sí fue una decisión a último minuto por parte del ente electoral fue habilitar al partido Centrados y permitir la postulación del exrector Enrique Márquez, quien dijo asistir a Plaza Caracas con «respeto y acatamiento a la Constitución y a las leyes, solo en ellas está la paz de esta República».

El politólogo y analista electoral Jesús Castellanos ha dicho que el organismo mantiene una opacidad que contraría el mandato legal y pone a los actores involucrados en el proceso (partidos y los electores) en una situación de debilidad. «El hecho de que los actores no conozcan cuáles son las reglas de juego genera una situación de inestabilidad enorme, no hay posibilidad de institucionalidad».

Recordó que el CNE todavía está en mora con la publicación del cronograma de las presidenciales en la Gaceta Electoral, que calificó como «muy grave» por los riesgos de modificación de las actividades. «Cuando la información está en Gaceta es un documento fijo que no se puede modificar».

Postulados en el CNE

Nicolás Maduro es el candidato con mayor cantidad de partidos que lo apoyan: PSUV, Tupamaro, Movimiento Electoral del Pueblo, Organización Renovadora Auténtica, Futuro Venezuela, Unidad Popular Venezolana, Alianza para el Cambio, Patria para Todos, Somos Venezuela, Partido Verde, Partido Comunista de Venezuela y Podemos.

El gobernante, que busca su tercera reelección, dijo desde el CNE que inscribió «un sueño de patria y transformar nuestra realidad al futuro. No es una elección por un color sino por el derecho futuro, a existir, a la independencia y a tener patria. Nosotros sí tenemos un proyecto de país».

Entre las promesas de Maduro, tras 10 años en el poder, destacan proteger a la ciudadanía en el ámbito económico y social. Se comprometió a trabajar, junto al pueblo, para «parir una nueva sociedad».

Nicolás Maduro CNE

El gobernante Nicolás Maduro, en compañía de Cilia Flores, a su entrada en el CNE para presentar su postulación a las elecciones del 28 de julio

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, logró una inscripción a última hora por su partido Un Nuevo Tiempo. A esta candidatura se adhirió Fuerza Vecinal, que manejaba como «tapa» al sindicalista Pablo Zambrano.

Rosales sostuvo una reunión con María Corina Machado antes del lapso de postulaciones donde ofreció la tarjeta de UNT directamente a la dirigente. También aclaró que su posición se alinearía a la de la Plataforma Unitaria en caso de candidaturas «guarda puesto».

Gobernador Zulia Manuel Rosales Memoria y Cuenta 2022 Maracaibo

Claudio Fermín fue postulado por el partido Soluciones por Venezuela. El político sostuvo que «no se puede ser indiferente ante la suerte de Venezuela. No se puede, tampoco, conformarse con ver el debate sobre el país en la distancia y menos tratar de incidir en ese debate con cálculos o a cuenta gotas».

De acuerdo con Fermín, Venezuela está secuestrada por la conflictividad extrema y la hostilidad. «La confrontación en el campo de la política ha ido arrinconando la posibilidad de propuestas de entendimiento. En Soluciones no nos hemos sonrojado jamás, ni bajado la mirada cuando alguien pretende insultarnos o disminuirnos porque somos proclives a los entendimientos», expresó.

El partido Soluciones inscribió a Claudio Fermín como candidato presidencial

Enrique Márquez fue el «jugador» sorpresivo de la última jornada de postulaciones. Postulado por Centrados, dijo que buscará el voto «de cada venezolano sin considerarme poseedor de la verdad (…) Los venezolanos estamos cansados de prepotencia, de mesías, de dirigencia política que ha perdido la sensibilidad ante los problemas de la gente».

Además, señaló que para la superación de la crisis política es necesario descartar el «diálogo de cúpulas».

«Se trata de entendimiento y diálogo para darle a Venezuela una oportunidad y darle a los venezolanos solución a sus problemas (…) El diálogo no ha tocado puntos importantes sobre cómo vamos a hacer para recuperar educación pública, el tema petrolero», destacó.

Enrique Márquez CNE

El partido Centrados fue habilitado de manera sorpresiva para la postulación de Enrique Márquez

Benjamín Rausseo fue postulado por Confederación Nacional Democrática (Conde), uno de los nuevos partidos aceptados por el CNE para estos comicios. El candidato reconoció su escasa experiencia política, pero dijo que ya ha recorrido todo el país con su personaje de «Er Conde del Guácharo».

Parte de su mensaje estuvo dirigido a los maestros: «A los educadores les pido que no pierdan la fe, porque son los primeros que llamaré para reconstruir el país. Sino arreglamos el problema de educación no llegaremos a ninguna parte».

También planteó en privado al CNE «la necesidad de poner más máquinas, de ayudar a que los venezolanos en el exterior puedan expresar su voto porque es tan importante los que están adentro como los que están afuera. Ellos contestaron que están evaluando eso».

Benajmín Rausseo CNE

El recién validado partido Conde inscribió a Benjamín Rausseo como candidato a las presidenciales

Antonio Ecarri fue inscrito por los partidos Alianza del Lápiz, que preside, Cambiemos y Avanzada Progresista. Aseguró que con su candidatura «estamos empezando la gran cruzada para que nuestros hijos y nietos vuelvan a Venezuela (…) que nuestro país vuelva a ser de oportunidades para todos».

Sostuvo que su compromiso es «con un pueblo independiente que quiere que las cosas cambien: Ese pueblo independiente está por encima de las clases políticas ya menguadas».

Expresó además que forma parte de «los rostros que con orden y seriedad vamos a traer la paz». Dijo que su «gran misión», una vez electo presidente, es convertir a Venezuela en «el país de la educación».

Ecarri

Antonio Ecarri fue postulado por Alianza del Lápiz, Cambiemos y Avanzada Progresista

Alianza Política Renovación Esperanza (Arepa) –un partido fundado apenas el 23 de enero de 2024– junto a Voluntad Popular intervenida postuló al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos a las presidenciales. 

Aseveró que busca ser una «alternativa para todos» y una propuesta para «unir a los venezolanos» y «reconstruir el país».

«Para mí es un gran honor, es un privilegio estar frente a ustedes, haciendo posible una alternativa para todos los venezolanos, yo creo que nos hemos colado. Mientras aquí unos siguen en el conflicto y están en el ‘toma y dame’, nosotros hoy nos colamos y tenemos una propuesta para Venezuela», dijo Ceballos.

Daniel Ceballos

El partido Arepa, uno de los nuevos partidos admitidos por el CNE, inscribió al exalcalde Daniel Ceballos a las presidenciales

Luis Eduardo Martínez, el postulado por la Acción Democrática intervenida, Movimiento Republicano y Unión Nacional Estudiantil (UNE), dijo que busca «transformar a Venezuela».

El candidato adelantó recientemente que una de las acciones que tomará en caso de llegar al poder será eliminar la reelección indefinida y reducir el mandato presidencial de seis a cinco años.

Luis Eduardo Martínez

La Acción Democrática intervenida, Movimiento Republicano y UNE postularon al diputado Luis Eduardo Martínez

Javier Bertucci, postulado por El Cambio, aspira por segunda ocasión a la Presidencia de la República. «En 2018 me postulé. Saqué más de un millón de votos. Pasé de ser un pastor desconocido a un líder. Creo que he sido el que más votos he sacado en alguna otra elección», indicó.

Agregó que su programa de gobierno «fue hecho con los mejores y busca la reunificación, la tolerancia, gobernabilidad y la paz nacional», y está basado en tres ejes: económico, salud y educación. Afirmó que todo cambio para el país debe pasar por la paz.

«Hemos terminado dividiéndonos en un odio estéril. En nuestra campaña la primera propuesta será la paz y la reconciliación. Tenemos que entender que el pasado no nos sirve para construir el futuro. El presente nos llama al perdón general», destacó.

Javier Bertucci

El Cambio logró inscribir a Javier Bertucci, luego de denuncias sobre trabas para acceder al sistema de postulaciones

Juan Carlos Alvarado fue postulado por el Copei intervenido por el TSJ. Dijo que después de 30 años, el partido presenta una «candidatura plural donde realmente se siente expresada la voluntad del pueblo venezolano».

El secretario general de Copei aseguró que su partido ha trabajado desde diciembre de 2019, fecha en que la Sala Constitucional le otorgó las riendas de la organización vía sentencia, por la «estabilización y pacificación de la política» en el país.

Alvarado aseguró que su proyecto de gobierno incluye «a los venezolanos de bien, profesionales», y señaló que el país «sufre en lo social, económico y político», por lo que se «necesitan propuestas más allá de un nombre o de un apellido».

Juan Carlos Alvarado

Copei intervenido postuló a su secretario general y diputado Juan Carlos Alvarado a las elecciones presidenciales

La candidatura de Luis Ratti es impulsada por el partido Derecha Democrática Popular, otra de las organziaciones recién creadas y admitidas por el CNE. Aseguró que estará del lado de la ciudadanía y que será una «oposición distinta a la que se conoce».

De acuerdo con Ratti, quien ha hecho varias diligencias en tribunales en relación con decisiones que afectan a la llamada oposición democrática, dijo que decidió su candidatura «a última hora».

Luis Ratti

Luis Ratti se postuló como candidato presidencial con el apoyo de Derecha Democrática Popular

El sábado 22 de marzo, el diputado José Brito oficializó su candidatura con el apoyo de los partidos Primero Venezuela, Min-Unidad y Unidad Visión Venezuela. Su programa de gobierno, que bautizó como «El Plan B», es un «pacto de convivencia para que volvamos a la calma y tengamos estabilidad política, es la única forma de garantizar el desarrollo económico y productivo del país, pero algo más, el plan B está concebido para que la familia venezolana vuelva a reencontrase y así nuestra felicidad esté completa».

De acuerdo con el dirigente, sus aspiraciones obedecen a una «convicción democrática».

CNE

José Brito fue inscrito por los partidos Primero Venezuela, Unidad Visión Venezuela y Min-Unidad

¿Qué viene ahora?

Dentro del cronograma electoral se establecen otras actividades relativas a los candidatos. Entre el 26 y 27 de marzo se podrá hacer la subsanación de los recaudos de las postulaciones, que deberán ser presentados a la Junta Nacional Electoral. A partir del 28 de marzo –y hasta el lunes 1° de abril–, el CNE deberá decidir la admisión o rechazo de los postulados.

Desde el mismo 1° de abril también inicia el periodo de sustituciones de candidaturas con efecto en la boleta electoral. Los partidos tendrán hasta el 20 de abril para mover a sus candidatos si deciden retirarse de la contienda o plegarse a otra opción para estos comicios; mientras que a partir del 28 de abril y hasta el 18 de julio se realizará la sustitución de candidatos sin efecto en la boleta.

El CNE también dispuso para el lunes 8 de abril el acto de escogencia de posición en la boleta. En esta actividad escogen primero los partidos que hayan obtenido la mayor votación en elecciones pasadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.