.

.

Translate

martes, 15 de abril de 2008

Argentina extiende cierre exportaciones de trigo

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina postergó la reapertura de nuevas exportaciones de trigo, pese a que el Gobierno había prometido liberarlas tras mantenerlas cerradas desde hace cinco meses para garantizar la oferta doméstica.
La Secretaría de Agricultura dijo en una nota publicada el viernes en su sitio de internet que permitirá embarcar trigo desde el 5 de mayo, dos semanas más de la fecha en la que deberían reabrirse.
Los permisos para registrar las operaciones podrán presentarse desde el 21 de abril, precisó.
El ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció el 31 de marzo que el Gobierno reabriría el registro de exportaciones de trigo dentro de un paquete de medidas para poner fin a una extensa huelga agropecuaria.
Las principales agrupaciones rurales anunciaron el 2 de abril que suspendían por 30 días la protesta para negociar con el Gobierno esa y otras medidas.
El lunes, los líderes de las cuatro entidades que fueron a la huelga sostuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al cierre de la reunión aseguraron que la situación del trigo comenzará a definirse el martes por la mañana dentro de comisiones técnicas.
"Hay que saber con exactitud, para poder sembrar trigo, qué se va a hacer con el trigo," dijo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria.
"Hace falta tener una urgente definición en el tema del trigo," agregó.
Argentina es el cuarto exportador mundial de trigo, pero el Gobierno restringió las ventas externas del cereal para evitar alzas en alimentos básicos de su dieta como el pan y la harina, en el marco de una política antiinflacionaria más amplia.
Desde noviembre, el Gobierno pospuso cuatro veces la reapertura de los permisos de exportaciones de trigo, dijeron el lunes operadores del mercado de granos local.
La Secretaría de Agricultura argentina prevé que la cosecha de trigo 2007/08 alcance los 15,4 millones de toneladas. Los agricultores finalizaron la recolección del cereal en enero.
Hasta el viernes, los exportadores habían reportado ventas por 7,05 millones de toneladas de trigo.
El consumo doméstico de trigo en Argentina es de alrededor de 6 millones de toneladas, por lo que algunos analistas estiman que al país sudamericano todavía le quedan 2 millones de toneladas de cereal para destinar a los mercados externos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.