.

.

Translate

martes, 15 de abril de 2008

Berlusconi gana elecciones en Italia

ROMA (Reuters) - El multimillonario conservador Silvio Berlusconi obtuvo su tercera victoria para desempeñarse como primer ministro de Italia, con un mandato inesperadamente fuerte para ejercer reformas, pero advirtió sobre tiempos duros para un país que enfrenta profundos problemas económicos.
El líder de centroizquierda Walter Veltroni reconoció su derrota después de que resultados tempranos de las elecciones de dos días proyectaron una amplia mayoría en ambas cámaras del Parlamento para el magnate de los medios de 71 años.
Esto le ayudaría a impulsar las reformas a través del Parlamento, a diferencia de su predecesor, pero muchos italianos están profundamente desilusionados con la política y dudan que cualquier Gobierno podrá curar rápidamente los males de la cuarta mayor economía de la Unión Europea.
"Los meses y años venideros serán difíciles," dijo Berlusconi a la televisión estatal en un llamado telefónico en vivo.
Pero refiriendose a dos asuntos que simbolizan el estancamiento político y económico de Italia, Berlusconi se comprometió: "Nos esforzaremos por resolver inmediatamente la crisis de basura y los problemas de Alitalia."
Los sindicatos están bloqueando la oferta de compra de Air France-KLM por la aerolínea italiana y la basura se apiló este año en las calles de Napoles, antes de que fuera limpiada para la elección.
Se esperaba que Berlusconi, quien se comprometió a recortar la enorme deuda de Italia y a bajar los impuestos, iba a ganar en la Cámara baja, pero no en el Senado.
La proyección de resultados ofrecidos por empresas de sondeos, basados en resultados tempranos, dan a Berlusconi una mayoría de 99 escaños en la Cámara baja de 630 miembros y una ventaja de al menos 30 asientos en el Senado, que tiene 315 miembros electos y siete senadores vitalicios.
Eso contrasta con la mayoría de dos escaños en el Senado que tuvo el último Gobierno bajo Romano Prodi. Berlusconi se había fijado conseguir una mayoría de 20 asientos en el Senado.
Veltroni, el ex alcalde de Roma de 52 años, llamó a Berlusconi para "desearle suerte." Su Partido Democrático tuvo una sólida votación, pero los ex aliados de izquierda dura de Prodi se encontraban en peligro de no conseguir ningún escaño.
HITO POLITICO
Los compromisos de Berlusconi incluyen liberalizar la economía asi como una postura dura frente al crimen, pero sus críticos señalan que falló en cumplir su compromiso de revolucionar Italia cuando fue primer ministro por siete meses desde abril de 1994 y entre el 2001 y el 2006.
Sus aliados de extrema derecha de la anti inmigración Liga del Norte consiguieron ganacias políticas y su abierto líder, Umberto Bossi, quien a menudo amenaza con alzarse en armas, buscará influir en el próximo Gobierno.
La elección podría marcar un hito en la política italiana, con un puñado de partidos ganando escaños en vez de los más de 20 que ingresaron al Parlamento en las últimas elecciones.
Muchos italianos fueron a las urnas para elegir a su Gobierno número 62 desde la Segunda Guerra Mundial, expresando pesimismo acerca de la inestabilidad política crónica y por una economía que por largo tiempo ha estado retrasada en comparación con sus principales socios de la Unión Europea.
La economista de JP Morgan Silvia Pepino describió los problemas económicos de Italia como "de larga data y de raíces profundas y es difícil ver cualquier progreso en el cotro plazo sin importar el resultado de la elección."
El Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo que el crecimiento económico del país llegará apenas a un 0,3 por ciento este año, mientras que la deuda pública italiana es la tercera más alta del mundo.
Berlusconi, domina los medios de comunicación italianos a través de su canal privado Mediaset, el mayor emisor privado de Italia, y está catalogado como el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.