.

.

Translate

lunes, 14 de abril de 2008

Chávez pide rápida aprobación de nuevo impuesto petrolero

Por SANDRA SIERRA
The Associated Press
CARACAS --El presidente Hugo Chávez pidió el domingo al parlamento que apruebe cuanto antes el "impuesto a la ganancia súbita" del petróleo y dijo que su gobierno mantendrá el control de cambio de divisas, pero podría "flexibilizarlo".
"He enviado a la soberana Asamblea Nacional la solicitud para aplicar un nuevo impuesto...como yo lo llamo, a la ganancia súbita. Claro, el petróleo subió a 90 dólares (por barril), la ganancia también subió y mucho", dijo el mandatario en un discurso ante sus seguidores en las afueras del palacio de gobierno.
"Es urgente la aprobación de ese impuesto", afirmó Chávez. "Por cada semana que pase, el fisco nacional... deja de percibir aproximadamente 150 millones de dólares adicionales", por ganancia petrolera.
La medida fijaría un impuesto de incluso 60% sobre las ganancias de las empresas del ramo petrolero.
Por otro lado, el jefe de estado dijo que podría variar la paridad cambiaria con el dólar que su gobierno estableció hace 5 años, pero no lo eliminará.
"El control de cambio nosotros podemos flexibilizarlo, eso sí, pero el control de cambio llegó aquí para quedarse", dijo.
Desde su activación en febrero del 2003, la tasa fija sólo ha sido modificada en dos oportunidades. En la actualidad está en 2,15 bolívares fuertes por dólar, pero el mercado paralelo la divisa estadounidense se cotiza casi al doble de la tasa oficial.
Chávez dijo en su discurso que antes de activarse el control de cambio, el país iba "rumbo a un golpe económico", pues las empresas transnacionales no depositaban la cantidad suficiente por sus ganancias.
"Ese era el plan del imperio... una vez activado el control de cambio comenzaron a recuperarse las reservas internacionales, ¡se acabó la hemorragia pues!", afirmó.
Según Chávez, por esas medidas Venezuela se liberó del Fondo monetario internacional y del Banco Mundial.
Chávez dijo también que los recursos provenientes del nuevo impuesto petrolero serían destinados para una "misión social" con la cual pretende "elevar el nivel de vida de las comunidades... reparar viviendas y mejorar servicios públicos" con materiales nacionales.
Por ello "cobra importancia el hecho de nacionalizar la industria del cemento y del aluminio", dijo.
Con esta alocución pública Chávez concluyó los festejos conmemorativos por su retorno al poder el 13 de abril de 2002, cuando un intento de golpe lo sacó por casi dos días de su cargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.