.

.

Translate

lunes, 14 de abril de 2008

Presencia notoria de 'Reyes' en Ecuador es la gran prueba de denuncia contra Correa, dice Colombia

Esa fue la respuesta de la Casa de Nariño a la conminación de Ecuador a que se demostrara en 48 horas si el mandatario desautorizó a sus Fuerzas Armadas cuando adelantaban operaciones contra las Farc.
El ministro de defensa de Ecuador, Javier Ponce, había dicho poco antes que si el gobierno de Uribe no comprobaba los señalamientos "nuevamente quedará como un régimen mentiroso".
La razón del pronunciamiento ecuatoriano fue el comunicado que se conoció desde la Casa de Nariño el domingo al mediodía, donde se criticó con dureza al mandatario del vecino país.
El segundo pronunciamiento fue antes de las 10 de la noche, y en él se reiteró que Reyes atentaba "desde allá (Ecuador) contra el pueblo colombiano" y agregó que "como toda Nación, (Colombia) tiene, más que el derecho, la obligación de proteger a sus ciudadanos".
Protestas ecuatorianas
Según el ministro Ponce, "el audaz pronunciamiento" de Bogotá busca sembrar desconfianza entre el ejecutivo y las Fuerzas Armadas ecuatorianas en "momentos en que están estrechamente unidos para enfrentar la campaña mediática del gobierno colombiano".
Por su parte, el general Fabián Varela, jefe de la cúpula militar dijo: "Jamás el Comando Conjunto ni las Fuerzas Armadas han recibido una disposición de no realizar operaciones contra las Farc ni tampoco desautorizar operaciones que están siendo planificadas", afirmó.
"Denunciamos que estos pronunciamientos ocurren (además) en momentos en que el gobierno de Ecuador está proponiendo a los gobiernos de la región el crear una organización de Estados latinoamericanos", expresó.
Sin embargo, Correa no ha respondido directamente a los nuevos señalamientos pues en la noche del domingo retornaba de México a Quito.
El resto del duro comunicado de Colombia
Además de la acusación al mandatario ecuatoriano de haber desautorizado a sus Fuerzas Armadas cuando adelantaban operaciones contra las Farc, el extenso comunicado la Casa de Nariño manifiesta su desconcierto por "la falta de seriedad" del presidente Rafael Correa a su compromiso de avanzar en los caminos de entendimiento con Colombia -hecho a instancias de la Fundación Carter- en aras de reconstruir las golpeadas relaciones entre ambos países.
La afirmación coincide con una purga en las filas castrenses del Ecuador, luego de que algunos de sus miembros filtraron seguimientos a su ciudadano muerto en el campamento de 'Reyes', una labor de inteligencia que Correa desconocía y que lo llevó a afirmar que algunos miembros de sus FF.MM. fueron infiltrados por la CIA y "hacían lo que se les daba la gana".
EL TIEMPO estableció que lo que molesta a Palacio es por el discurso "contradictorio" que Correa viene manejando en torno a Colombia. En escenarios diplomáticos e incluso en Quito (donde atraviesa una tensa situación) no descarta el restablecimiento de las relaciones bilaterales.
Pero cuando sale, asume posturas como las de este fin de semana en México, en las que vuelve a lanzar dardos.
'Payasada' y 'narcopolítica'
Efectivamente, Correa cuestionó otra vez la acción armada de Colombia en su territorio, calificándola de masacre y anunciado que apoyará las demandas de familiares de las víctimas mexicanas del bombardeo. Y fue más allá. Llamó una 'payasada' la afirmación de que Colombia los alertó en 16 oportunidades sobre la presencia de las Farc en su país y -al negar la filtración de dineros de esa guerrilla en su campaña- dijo que allá no existe la 'narcopolítica' que hay en Colombia.
Y la Casa de Nariño volvió a insistir en los presuntos vínculos entre políticos con las Farc: "Se entregaron pruebas sobre posibles nexos de integrantes del gobierno ecuatoriano y de miembros de la campaña a la presidencia de Rafael Correa con las Farc".
Y el comunicado añade que "a diferencia de lo ocurrido en otros países de América Latina, aquí no hay lucha de una insurgencia idealista contra una dictadura, sino el desafío de un terrorismo narcotraficante contra una democracia plural y garantista".
Con todo, la Casa de Nariño refrendó su compromiso de respetar los acuerdos ante la OEA y el Grupo de Río "con seriedad y decisión, tal como Colombia enfrenta la batalla contra el terrorismo".
El nuevo impasse coincide con declaraciones del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, quien dijo que las relaciones entre Colombia y Ecuador tardarán en normalizarse mientras se recobra la confianza mutua.
Las 16 alertas de las que habla Correa
El pasado 30 de marzo, EL TIEMPO reveló un informe secreto del DAS sobre las 43 alertas que ese organismo le hizo a seis países sobre la presencia de las Farc en sus territorios.
Ecuador recibió 16, que el presidente Correa califica como 'payasadas'. Estas son las más importantes: ubicación de un campamento y 25 bases; informe sobre Miguel Orellana, abogado de las Farc en Ecuador; dos informes sobre propiedades de las Farc en Quito y Lagoagrio; presencia de dos integrantes del Frente Internacional de las Farc; informes sobre 8 personas vinculadas a ese grupo; informe sobre atentado a tubo conectado a Ecopetrol, e informe sobre Solarte Cerón Olidem, emisario de las Farc.
El Tiempo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.