.

.

Translate

sábado, 12 de abril de 2008

Frenan protesta de cañicultores de Lara con seis detenidos

Los trabajadores y productores de caña de azúcar del valle del Turbio en Lara protestaron durante tres horas por lo que consideran actuaciones arbitrarias del Instituto Nacional de Tierras (INTI), que anunció este jueves la intervención de 2.400 hectáreas en esa región.
Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Cañicultores del Turbio (Socatur), informó que el saldo de la protesta fue seis ciudadanos detenidos por la FAP Lara por obstruir la vía pública y resistirse a la autoridad.
Posteriormente fueron liberados por orden del gobernador del estado, Luis Reyes Reyes.
El grupo cerró la avenida Intercomunal Barquisimeto-Cabudare "obstruyendo la vía y el libre tránsito con dos tractores y dos camionetas", según indicó el comandante de las Fuerzas Armadas Policiales de Lara (FAP Lara), general Octavio Chacón, reseñado por el diario El Impulso de Barquisimeto.
Se conoció que los detenidos fueron Alfredo Arévalo -dirigente de Socatur-, Rodolfo Valdivia, José Pastor Varela, Celso González, José Catarí y José Enrique Martínez Zambrano. No fueron reseñados ni pesarán sobre ellos cargos, por orden expresa del mandatario regional
Estas personas son cañicultores, conductores de camiones y obreros de las haciendas.
Pérez explicó que Arévalo y el resto de los detenidos se opusieron a que las fuerzas policiales remolcaran los camiones e incluso algunos tractores, pues dañarían la parte mecánica de esos equipos. Esto propició la detención por parte de la polic´ía.
El presidente de Socatur afirmó que les indicaron a las autoridades que era un reclamo pacífico, exigiendo que se respeten sus derechos a la propiedad y al trabajo. "Luego nos reprimieron con bombas lacrimógenas".Central fundamental
José Ignacio Sigala, presidente del Central Azucarero Río Turbio, indicó que poco más de 50% de la materia prima del central proviene del Turbio, por lo que una reducción de la caña de azúcar los afectaría.
Destacó que el Central es el sostén económico de la zona, pues emplea de forma directa a unos 2.500 corteros de caña, 1.300 empleados y obreros, y más de 6.000 personas en las haciendas.
Sigala considera que en este valle, de suelos tipos IV, V y VI, se pueden producir algunas hortalizas, con tecnologías de viveros en ambientes controlados.
El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.