.

.

Translate

lunes, 14 de abril de 2008

Haití busca primer ministro tras disturbios por alimentos

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - Los líderes políticos de Haití comenzaron el domingo la búsqueda de un nuevo primer ministro, después de una semana de disturbios disparados por la rápida alza de los precios de los alimentos, que llevó a la expulsión del Gobierno de la empobrecida nación del caribe.
El lado de la política rumoreó los nombres de posibles reemplazos del Primer Ministro Jacques Edouard Alexis, quien fue despedido el sábado en una votación de 16 senadores de la oposición que dijeron que no había hecho lo suficiente para estimular la producción de alimentos y reducir el costo de vida.
Por tradición, era probable que Alexis permanezca en el cargo hasta que se elija un nuevo líder y gabinete de Gobierno. El Presidente Rene Preval propondrá un candidato al parlamento, que debe ratificar la selección.
"El Nuevo primer ministro debe ser alguien que pueda unificar. No debería ser partidario," dijo Anthony Barbier, profesor de sociología de la Universidad de Notre Dame de Haití y miembro del partido político Fusion.
"Debería ser alguien con gran sensibilidad hacia los pobres para que pueda buscar solidaridad en favor de los menos privilegiados," dijo.
Haití, el país más pobre de América y devastado por la agitación política, dictaduras y Gobiernos militares desde que una revuelta de esclavos los liberó de Francia 200 años atrás, y ha luchado por instalar instituciones democráticas estables desde el final del dominio de la familia Duvalier en 1986.
Preval, quien también se desempeñó como presidente desde 1996 al 2001, es el único líder electo en servir un período completo y en pasar exitosamente el poder a su sucesor democrático.
Pero no desconoce las penurias para conseguir un nuevo primer ministro.
En su primer mandato, le llevó 21 meses poner a un nuevo Gobierno en funciones, después que su entonces primer ministro Rosny Smarth, renunció en junio de 1997.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.