.

.

Translate

viernes, 11 de abril de 2008

Informe denuncia el uso de torturas en Venezuela

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
En Venezuela se utilizan ''métodos de tortura psicológica y física'', ''interrogatorios ilegales'', y se mantiene detenidas ilegalmente a unas 25 personas por razones políticas, indicó un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país petrolero que será presentado hoy en Miami.
Según el reporte anual del 2008 de la organización Venezuela Awareness Foundation (VAF), ''continúan los procesos legales políticos donde se viola el principio de presunción de inocencia'', al tiempo que se ``viola abiertamente las garantías procesales de los ciudadanos que enfrentan un proceso judicial y los deja en completo estado de indefensión jurídica''.
El reporte será dado a conocer hoy durante un acto conmemorativo que tendrá lugar frente al monumento de Simón Bolívar en Bayside, para recordar el sexto aniversario de los sucesos del 11 de abril del 2002, cuando decenas de personas murieron por la violencia política y el presidente Hugo Chávez fue sacado temporalmente del poder.
''La situación de los presos políticos en Venezuela no mejoró durante el 2007'', dijo Patricia Andrade, la presidenta de VAF.
A pesar de los aspectos marcadamente negativos, el reporte reconoció ''como rasgo positivo'' el ``indulto tardío que benefició a los supuestos paramilitares detenidos en mayo de 2004, y una amnistía discriminatoria y selectiva que sólo benefició a siete presos políticos''.
Otro de los aspectos positivos del informe es el trato que los carceleros de la policía Disip dispensan a los recluidos por razones políticas en la sede de El Helicoide.
''Los recluidos en ese centro de máxima seguridad manifiestan ser tratados con respeto por sus carceleros'', precisó el escrito.
Entre los casos registrados por VAF en el informe, resalta el del preso político Carlos Alvarez, detenido sin razón aparente por oficiales de inteligencia, 'trasladado a alta velocidad directamente a la DIM (Dirección de Inteligencia Militar) y amenazado durante todo el trayecto con una pistola en la cabeza mientras, entre groserías y amenazas de muerte, se le decía `¡La revolución llegó para quedarse, traidor!' ''.
Adicionalmente, ``se registraron denuncias en las cuales los procesados fueron sometidos a torturas físicas, incluyendo testimonios de recluidos quienes escuchaban, desde sus celdas, las torturas que se le hacían a otros''.
También se refirió al caso de una detención realizada por la Disip, bajo la ''suposición'' de que la persona detenida, la abogada Diana Mora Herrera, en cuya casa fue encontrada una pequeña imprenta, podría cometer potenciales delitos en el futuro, como imprimir propaganda subversiva.
El acto conmemorativo del 11 de abril tendrá lugar a partir de las 9 a.m., y se prolongará hasta el mediodía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.