.

.

Translate

sábado, 12 de abril de 2008

Más de 18.000 trabajadores ingresarán a la nómina estatal

Casi 18.500 trabajadores pasarán a la nómina pública, una vez que se concreten las estatizaciones que puso en marcha el Gobierno en Sidor y en las empresas cementeras.
En el caso de la siderúrgica, 5.000 trabajadores fijos, más los 9.000 que están subcontratados -y que el Gobierno nacional se comprometió a absorber-, se convertirán en empleados gubernamentales en poco tiempo.
Entre tanto, la cementera Cemex, que controla más de la mitad del mercado local, cuenta con 3.000 trabajadores, mientras que las empresas Holcim y Lafarge registran una nómina cercana a las 800 personas cada una.
Este no es el estreno de las transferencias laborales entre las empresas privadas y las públicas, pues ya desde el año pasado se ha evidenciado una experiencia en este sentido debido a las estatizaciones de empresas petroleras, eléctricas y de telecomunicaciones.
Y aunque no es el debut, ciertamente resulta el traspaso de trabajadores más grande en el marco de la política de estatizaciones que se ha desarrollado en el transcurso de los últimos doce meses. Con la incorporación de los trabajadores de las cementeras y de Sidor, la nómina del Estado crecerá casi un punto porcentual.Aumento indetenible
Con los procesos de nacionalización de las empresas de la Faja del Orinoco, Cantv y las eléctricas, el Estado debió asumir un total de 16.200 trabajadores casi al mismo tiempo.
Esta situación, aunada al incremento progresivo en el número de ministerios e instituciones gubernamentales que se registra, la cantidad de personas que se desempeña en el sector público es cada vez mayor.
De acuerdo a los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), al cierre de enero de este año los trabajadores gubernamentales alcanzaron un total de 2.117.224 personas, lo que representa un salto de 6,7% con respecto a igual mes de 2007, cuando el número se situaba en 1.982.929 personas.
En ese espacio de tiempo a la nómina del sector público llegaron 134.295 personas más, producto del impacto que tuvo la absorción de las nóminas de las empresas que anteriormente eran del sector privado, así como por el aumento del número de las instituciones del Estado.Los privados crecen menos
Hasta enero de este año los obreros y empleados gubernamentales representaban 19,3% de la población activa en Venezuela, por encima del 18,5% que eran en enero del año pasado.
Si bien una de las promesas del presidente Hugo Chávez en sus inicios fue reducir el tamaño del Estado, lo cierto es que desde el año 2000 hasta enero de este año la cantidad de empleados y obreros que laboran en la administración pública se ha incrementado 55%.
Pero el comportamiento del sector público contrasta con la situación que se presenta en las empresas privadas.
Según el INE, la cantidad de trabajadores que laboran desde este sector tan sólo aumentaron 1,1% en todo un año.
Es así como en las empresas privadas se generaron 103.436 puestos de trabajo, lo que totaliza 8.845.179 empleados para el pasado mes de enero, de acuerdo a las informaciones que maneja el ente gubernamental.
El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.