.

.

Translate

sábado, 12 de abril de 2008

Precio de los alimentos registra alza de 42,6% en doce meses

En marzo de 2007 Rodrigo Cabezas, para ese entonces ministro de Finanzas, afirmó que gracias a la rebaja del IVA, la "acertada política de abastecimiento y el esfuerzo para obligar a los comerciantes a acatar los precios regulados", el Gobierno había quebrado la "tendencia alcista" de la inflación.
No obstante, las estadísticas del Banco Central de Venezuela revelan que se trató de una fantasía. Entre marzo de 2007 y marzo de este año el precio de los alimentos acumula un incremento de 42,6% en Caracas, la variación más elevada en los últimos once años.
Entre febrero de 2003 y enero de 2008 la administración de Hugo Chávez mantuvo regulado el precio de una amplia gama de alimentos, medida que derivó en escasez, porque si no es posible cubrir los costos de producción y obtener buenas ganancias, los empresarios se dedican a producir los bienes no controlados.
Acorralado por la falta de productos básicos, el Gobierno no tuvo otro camino que ajustar los precios en el primer trimestre de este año, golpeando a las familias de menores ingresos que destinan más de la mitad del salario a alimentarse.
En lo que va de año el precio del queso blanco duro registra un incremento de 47,3%, el azúcar 49,2%, el arroz 30,5%, las caraotas 48,4%, las pastas 58%, el pan 18% y la leche 36,7%.
Datanálisis indica que al cierre del primer trimestre la capacidad de compra de la población acumula un declive de tres puntos porcentuales, un resultado que rompe la tendencia de estabilidad o alza de los 36 meses anteriores.
De hecho, la confianza en que los tiempos por venir serán mejores comienza a revertirse rápidamente y en marzo, indica Datanálisis, 57,7% de los venezolanos consideró que la perspectiva es negativa.
Aparte del colapso del control de precios, analistas indican que la economía atraviesa por un desbalance entre la oferta y la demanda, propiciado por baja inversión, cuellos de botella en la entrega de divisas y una elevada dosis de gasto público.
El impacto en las variables que más influyen en la calidad de vida es considerable. Además del explosivo incremento de los alimentos, entre marzo de 2008 y marzo de 2007, el costo de los servicios de salud acumula un salto de 33%, vestido y calzado de 21,2%, transporte 28,1%, equipamiento del hogar 26,8% y restaurantes y hoteles 49%.
En general, Caracas registra una inflación de 29,1% entre marzo de 2008 y marzo de 2007, una magnitud que desnuda una fuerte aceleración respecto a 18,5% acumulado entre marzo de 2007 y marzo de 2006.
¿Qué puede esperarse para el resto del año? El Gobierno ha tomado medidas para restringir el consumo y limitar la expansión de la liquidez, a fin de evitar que muchos bolívares detrás de pocos productos continúen impulsando los precios.
Las tasas de interés para el financiamiento con tarjetas de crédito han aumentado desde un promedio de 26 hasta 32% y a través del aumento del encaje y menor expansión del gasto público la cantidad de bolívares en la economía asciende a 152,1 millardos de bolívares fuertes al 28 de marzo, una magnitud que es menor a los 152,9 millardos que había el 28 de diciembre.
La medicina debería surtir efecto en el segundo trimestre, por lo que es previsible que la aceleración de los precios pierda impulso, pero para el tercer y cuarto trimestres no hay buenas señales.
Por tratarse de un año electoral, donde está en juego el destino de las gobernaciones y alcaldías, lo más probable es que aumente el gasto público, revirtiéndose el control en el ritmo de expansión de la liquidez.
Si esto ocurre, las proyecciones apuntan a que la inflación de Caracas cerrará 2008 sobre 30% y el promedio de las 10 principales ciudades del país se ubicaría sobre 20%.
El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, enterró la meta de cerrar este año con una inflación de 11% y anunció que el nuevo objetivo a alcanzar es 19,5%.
Estas cifras mantendrán a Venezuela como la economía más inflacionaria de la región.
El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.