.

.

Translate

lunes, 14 de abril de 2008

Vuelve tensión entre gobiernos de Colombia y Ecuador

BOGOTA (Reuters) - Ecuador dio el domingo un plazo de 48 horas a Colombia para que demuestre que el presidente Rafael Correa desautorizó a militares que adelantaban operaciones en contra de las FARC, con lo que se reactivó el conflicto diplomático que sostienen las dos naciones andinas.
La reacción ecuatoriana se produjo el mismo día en que el Gobierno del presidente Alvaro Uribe emitió un comunicado en el que acusó a Quito de tener una actitud contradictoria sobre la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio.
"El Gobierno colombiano supo que las Fuerzas Armadas de Ecuador fueron desautorizadas por el presidente Rafael Correa cuando adelantaban operaciones en contra de las FARC en territorio ecuatoriano," denunció Bogotá.
El ministro de Defensa de Ecuador, posesionado la semana pasada después de la remoción de la cúpula militar, rechazó frontalmente la acusación colombiana y pidió al Gobierno de Uribe pruebas de sus afirmaciones.
"Si en 48 horas el Gobierno de Alvaro Uribe no demuestra la afirmación (...) quedará como un régimen mentiroso," dijo el ministro de Defensa, Javier Ponce.
La crisis surgió el primero de marzo cuando las Fuerzas Militares de Colombia bombardearon una zona selvática de Ecuador, en un ataque dirigido en el que murieron el líder guerrillero de las FARC Raúl Reyes y al menos 24 personas más, incluidos un ecuatoriano y cuatro mexicanos.
Correa calificó el ataque como una masacre que violó la soberanía de su país y rompió relaciones diplomáticas con Colombia.
En medio la crisis Ecuador recibió el apoyo del Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los dos países aumentaron su presencia militar en sus fronteras con Colombia, lo que amenazó con desatar un conflicto regional.
CORREA SE CONTRADICE: COLOMBIA
Aunque la crisis se superó en la Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana, Ecuador no ha restablecido sus relaciones diplomáticas con Colombia y ha mantenido una actitud crítica frente al Gobierno de Uribe.
"El Gobierno de Ecuador se contradice al asegurar que no sabía de la presencia de las FARC ni de Raúl Reyes, mientras otras veces reconoce y asegura que mantuvo contactos con ese grupo terrorista para buscar un acuerdo humanitario. El Gobierno ecuatoriano fue informado muchas veces de la presencia de las FARC en su territorio," aseguró Colombia.
Correa dijo la semana pasada que el lugar en donde murió Reyes era un campamento transitorio a lo que Colombia respondió que "se demostró que era permanente."
Colombia pidió al presidente Correa cumplir con seriedad y decisión el compromiso que asumió de contribuir, sin declaraciones negativas, a mejorar las relaciones con Bogotá y rechazó sus recientes declaraciones en México.
"El presidente Rafael Correa aceptó la sugerencia del Grupo Carter de contribuir, sin declaraciones negativas, a mejorar las relaciones con Colombia y, a través de este Grupo, envió un mensaje positivo al presidente Alvaro Uribe," dijo el Gobierno colombiano en un comunicado.
"Sus recientes declaraciones en México demuestran falta de seriedad ante el compromiso asumido con el Grupo Carter," agregó.
Colombia y Ecuador comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros a lo largo de la que existen plantaciones de hoja de coca -materia prima de la cocaína- y presencia de la guerrilla.
"El Gobierno de Colombia reitera su compromiso de cumplir lo acordado ante la Organización de Estados Americanos -OEA- y ante el Grupo de Río. Es necesario enfrentar estos compromisos con seriedad y decisión, tal como Colombia enfrenta la batalla contra el terrorismo," precisó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.