.

.

Translate

lunes, 9 de junio de 2008

Aumento en precios crudo y alimentos afectan recuperación Cuba


LA HABANA (Reuters) - El alza en los precios de los combustibles y las importaciones de alimentos ha obligado a Cuba a reducir sus esfuerzos de recuperación, pese a que el presidente Raúl Castro intenta cumplir con su compromiso de mejorar las vidas de los ciudadanos tras años de crisis, dijo este fin de semana un alto funcionario.
El vicepresidente cubano, Carlos Lage, dio a conocer las malas noticias en un discurso ante líderes municipales del Gobierno, publicado el domingo por el diario estatal Juventud Rebelde.
"Como resultado del impacto en la economía de los incrementos de los precios de los combustibles, de los alimentos, y de prácticamente todo lo que importamos (...) algunos de los principales programas inversionistas han sido reducidos y serán necesarias nuevas reducciones," anunció Lage, sin dar más detalles.
Cuba importa cerca del 50 por ciento de los requerimientos mínimos de combustibles y alimentos.
En los últimos, la isla caribeña ha surgido gradualmente de una crisis económica en la década de 1990 tras la desaparición de su antiguo benefactor, la Unión Soviética.
Un acuerdo de integración con Venezuela, créditos blandos por parte de China y los altos niveles en los precios del níquel ayudaron a un crecimiento e inversión significativos, eliminando los cortes de energía eléctrica, mejorando el sistema de transporte público y la capacidad del consumidor de adquirir bienes.
Los cambios también llevaron a una mejora en los servicios sociales y de vivienda.
En febrero, el presidente Raúl Castro tomó el poder de manos de su convaleciente hermano Fidel, señalando que su Gobierno mejoraría la calidad de vida material y espiritual de los ciudadanos.
Los esfuerzos por incrementar la producción de alimentos y el término de algunas restricciones a la vida diaria han aumentado las expectativas entre la gente, que estuvo sometida a privaciones desde el colapso soviético.
"El país gastó el pasado año 1.470 millones de dólares para importar 3,423 millones toneladas de alimentos," aseveró Lage. "Para importar lo mismo a los precios de hoy, habría que gastar 2.554 millones de dólares, 1.000 millones de dólares más que el año anterior," agregó.
"Los 158.000 barriles diarios de petróleo que consumimos el pasado año costaban 8,7 millones de dólares y este año cuestan un 32 por ciento más, es decir, 11,6 millones de dólares cada día," indicó.
Los precios domésticos de la gasolina y los alimentos se mantuvieron este año en Cuba sin mayores cambios debido al control del Estado sobre la economía, forzando al Gobierno a gastar más recursos en subsidios.
Al mismos tiempo los precios de su exportación más importante, el níquel, han caído.
Lage sostuvo que el trabajo duro y una mayor eficiencia podrían contrarrestar el impacto de las tendencias internacionales de las que Cuba no ha podido escapar, y dijo que la economía mundial se ha convertido en un casino "bajo las leyes ciegas del mercado, las consecuencias del hegemonismo y el egoísmo de una superpotencia."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.