.

.

Translate

lunes, 9 de junio de 2008

Chávez pide líder FARC liberación unilateral rehenes

CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió el domingo al nuevo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, liberar de manera unilateral a todos los rehenes del grupo en la selva como primer paso para lograr la paz en ese país.
El mandatario, que ha recibido repetidos señalamientos de apoyar a Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), medió a petición de Bogotá el año pasado para lograr un canje humanitario que permitiera la liberación de unos 50 secuestrados por motivos políticos en manos de la guerrilla izquierdista, por cientos de milicianos presos.
"Yo creo que llegó la hora de que las FARC libere a todos los que tienen allá en la montaña, sería un gran gesto, humanitario, a cambio de nada (...) así lo planteo yo ahora que está ahí un nuevo jefe," dijo durante su programa semanal de radio y televisión, en referencia a Alfonso Cano, que ascendió tras la muerte de Manuel Marulanda.
Las FARC mantienen actualmente secuestradas a 40 personas por razones políticas, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
Bogotá intenta probar nexos económicos entre Chávez y las FARC con archivos informáticos obtenidos en el campamento donde murió el segundo líder de la guerrilla, Raúl Reyes, y que generó tensiones diplomáticas entre ambos por el ataque que ordenó Colombia al campamento en territorio de Ecuador.
Los presidentes de Colombia y Venezuela buscan recomponer sus relaciones luego de que la mediación de Chávez con las FARC terminó abruptamente en el 2007 por orden del Gobierno de Alvaro Uribe.
"No es lo mismo estar en una cárcel (...) a estar en una montaña," dijo el mandatario, y recordó los dos años y medio que estuvo encarcelado por liderar un intento de Golpe de Estado en 1992. Chávez refirió que una de las diferencias era que él recibía visitas de sus familiares.
OJALA LO OIGAN, DICE COLOMBIA
Chávez calificó a las FARC como "una excusa del imperio" para amenazar a los gobierno de América Latina, principalmente al suyo, que es uno de los más fuertes críticos del Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush y que dispone de grandes reservas petroleras.
"Ustedes en las FARC deben saber una cosa: Ustedes se han convertido en una excusa, una excusa del imperio para amenazarnos a todos nosotros," afirmó.
Estados Unidos al igual que la Unión Europea mantiene al grupo guerrillero en una lista de organizaciones terroristas, mientras que el Gobierno de Colombia lo acusa de obtener millonarios ingresos del narcotráfico.
"La guerra de guerrillas pasó a la historia. A estas alturas, en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero armado," dijo el mandatario venezolano.
El ministro del Interior de Colombia, Carlos Holguín, se declaró sorprendido por lo que calificó como un cambio de actitud de Chávez frente a las FARC.
"Que bueno, ojalá lo oigan las FARC, ojalá lo oiga América Latina entera y sea esa una contribución más a que el desarrollo en América Latina se tiene que conseguir sin apelar por ningún motivo al terrorismo," afirmó.
A comienzos de este año Chávez pidió a los gobiernos de América Latina reconocer la beligerancia al grupo rebelde al que calificó como un movimiento rebelde con un proyecto político y control territorial.
Pero su propuesta, que fue rechazada por Colombia, no tuvo acogida.
Las FARC, que según analistas se encuentran debilitadas por constantes golpes que les ha Bogotá, liberaron en el 2008 a seis políticos colombianos que tenían secuestrados, como desagravio a Chávez luego de que Bogotá decidió el fin de su rol de mediador.
El fin de semana Colombia detuvo a cuatro personas, dos venezolanos y dos colombianos, uno de los cuales se habría identificado como militar venezolano, con 40.000 cartuchos para fusil AK-47 que serían vendidos a las FARC.
La Guardia Nacional venezolana desmintió que el detenido sea efectivo de la Fuerza Armada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.