.

.

Translate

martes, 10 de junio de 2008

EEUU espera que pedido Chávez a FARC no quede en 'sólo palabras'

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos consideró el lunes positivo el pedido que hizo el presidente venezolano, Hugo Chávez, a la guerrilla colombiana FARC para que libere a sus rehenes sin contraprestación y a que busque un acuerdo de paz, pero espera que las palabras deriven en hechos concretos.
El portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack dijo que a Washington le gustaría ver "pasos concretos" de Venezuela para abandonar cualquier relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según funcionarios estadounidenses ha recibido apoyo de Chávez pese a que el mandatario niega los vínculos.
Chávez pidió públicamente el domingo al nuevo máximo comandante de las FARC, Alfonso Cano, la liberación unilateral de 40 rehenes políticos sin ninguna contraprestación. Entre el grupo de secuestrados figura la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
"Esas son realmente buenas palabras," dijo McCormack a periodistas. "Instamos a Venezuela a seguir esas buenas palabras con acciones concretas," agregó.
Aunque no especificó qué tipo de acciones Venezuela tendría que tomar, aprovechó para recordar que hay reportes que muestran vínculos entre el Gobierno de Chávez y las FARC, consideradas una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y Colombia.
"Creo que a todos en la región -el pueblo colombiano, el Gobierno colombiano, aquellos en contra de organizaciones terroristas- les gustaría ver que Venezuela tomara acciones concretas para abandonar cualquier idea, teórica o real, de una relación entre las FARC y Venezuela," afirmó.
McCormack dijo que Estados Unidos está "analizando" la información que ha sido recopilada por el Gobierno colombiano sobre la guerrilla en los últimos meses, ya que es "parte interesada" en la lucha contra el terrorismo.
En marzo, fuerzas colombianas bombardearon un campamento de las FARC en territorio fronterizo ecuatoriano, en la cual murió el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, y en el lugar incautaron computadoras que apuntarían que Chávez financió la guerrilla con armas y dinero.
"El Gobierno de Venezuela debería hacer todos los esfuerzos, públicos y privados, para distanciarse de cualquier relación que haya mantenido con las FARC," insistió McCormack.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.