.

.

Translate

sábado, 7 de junio de 2008

EEUU evita preguntas sobre amenaza israelí contra Irán

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca evitó el viernes responder preguntas sobre una amenaza israelí de atacar los sitios nucleares de Irán si la república islámica continúa enriqueciendo uranio, diciendo que no respondería a situaciones hipotéticas.
El ministro de Transporte de Israel, Shaul Mofaz, fue citado en un periódico israelí diciendo que un ataque a Irán parece "inevitable" debido al aparente fracaso de las sanciones en detener la tecnología de Teherán, con potencial para construir bombas.
"La comunidad mundial, creo, está unida en el deseo de asegurarse de que Irán no desarrolle un arma nuclear y tenga una severa amenaza que no queremos ver realizarse," dijo a periodistas Scott Stanzel, portavoz de la Casa Blanca.
Pero consultado específicamente sobre si Estados Unidos apoyaría un ataque israelí a Irán, dijo, "No voy a hablar sobre situaciones hipotéticas. Creo que he sido bastante claro en las últimas semanas y meses sobre nuestro enfoque hacia Irán."
La administración de Bush ha dicho en reiteradas ocasiones que quiere resolver el tema nuclear iraní a través de la diplomacia, pero ha dejado claro que las opciones militares permanecen abiertas como último recurso.
Irán ha desafiado la presión de Occidente para que abandone sus proyectos de enriquecimiento de uranio, los cuales dice que son para generar electricidad.
Teherán también ha amenazado con tomar represalias contra Israel, que se cree tiene el único arsenal atómico en Oriente Medio, y contra objetivos estadounidenses en el Golfo Pérsico si se realiza algún ataque contra Irán.
Bush sostuvo conversaciones con el primer ministro israelí Ehud Olmert a comienzos de esta semana en la Casa Blanca y ambos líderes reiteraron que no se podía permitir que Irán obtenga armas nucleares.
La amenaza de Mofaz contra Irán fue la más explícita hecha por un miembro del Gobierno de Olmert, el cual como la administración de Bush, ha preferido insinuar un posible uso de la fuerza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.