.

.

Translate

jueves, 31 de julio de 2008

Carne, leche y queso con fallas de suministro en más de 20%


Si bien es cierto que el abastecimiento de productos de la cesta básica ha tenido una notable recuperación, todavía hay algunos alimentos cuya reposición en los anaqueles se realiza irregularmente.
De hecho, actualmente los puntos de venta evidencian fallas en el suministro de algunos productos de primera necesidad, cuya oferta es insuficiente para satisfacer la demanda.
De acuerdo con estudios recientes de Datanálisis, cuatro de los productos regulados registran escasez en más de 20%: carne de res, queso duro blanco, azúcar y leche en la presentación de sobre, cuyo índice se ubica en 28%.
Pero estos índices no quieren decir que dichos productos no se consiguen en el mercado. Luis Vicente León, director de Datanálisis, dijo que el abastecimiento de éstos es irregular y se consiguen en la cuarta parte de la muestra de los establecimientos consultados por la firma, y los consumidores deben buscarlos en varios comercios.
Las mediciones indican que los volúmenes suministrados de productos regulados no son suficientes, por lo que los comercios siguen aplicando la vieja práctica de limitar las ventas a dos kilos por persona.
De hecho, hay comercios donde la venta de productos regulados ha mermado de tal forma, que en aquellos anaqueles donde anteriormente se expendían productos como arroz, leche o azúcar, ahora se exhiben snacks.
Cabe destacar que la escasez de productos regulados en estos momentos se ubica entre 15 y 17%, cuando históricamente el índice de escasez se ubicaba entre 4 y 6%.
Por su parte, Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) informó que en los comercios afiliados, carne de res, queso blanco duro y arroz, registran fallas de abastecimiento.
En el caso del queso blanco, desde hace un año no hay abastecimiento del rubro en los supermercados, pues los proveedores ofrecían el producto por encima de la regulación de precios, situación que afectó la presencia del rubro.
En el caso de la carne, Rodríguez indicó que 50% de los comercios afiliados a ANSA no tienen carne o reciben el rubro irregularmente, mientras que los despachos de arroz a los supermercados se ubican en 30%, y sólo se consiguen una o dos marcas en los anaqueles.
En el caso de azúcar, pollo y leche en polvo, el representante de ANSA sostiene que la recuperación del suministro ha sido satisfactoria y se mantiene en los anaqueles, aunque reconoce que la oferta de leche en polvo en la presentación de sobre es bastante reducida, además es la más económica del mercado. Caen las ventas Los supermercados han registrado una desaceleración del consumo desde mayo, razón por la cual se evidencian anaqueles llenos constantemente.
Rodríguez explica que la temporada de vacaciones y el regreso a clases son las razones fundamentales de la merma que han registrado las ventas.
"Desde el segundo trimestre de este año hemos evidenciado que el crecimiento que registró el sector en los primeros tres meses de 2008 se contrajo, pues la baja en las ventas que normalmente se produce entre agosto y septiembre, se adelantó al mes de mayo".
Sin embargo, estiman que la merma en las transacciones en los supermercados se mantendrá en el cuarto trimestre, pues parte del presupuesto se destina a la compra de insumos para el regreso a clases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.