.

.

Translate

jueves, 31 de julio de 2008

Precios de las viviendas en el primer semestre subieron 30%


Las limitaciones en la oferta de soluciones habitacionales, la mayor demanda y los costos de construcción siguen ejerciendo presiones sobre los valores de los inmuebles.
Según datos de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), en el primer semestre del año los precios de las viviendas aumentaron a escala nacional en un promedio de 30% y, de acuerdo con las proyecciones de la organización, para esta segunda mitad del año se registrarán más incrementos.
Los ajustes en los precios se están presentando en las viviendas primarias (soluciones habitacionales nuevas) y en las unidades del mercado secundario (viviendas viejas).
Las variaciones que se presentan en las viviendas primarias en gran medida están asociadas a los costos de construcción, debido a que los materiales, la mano de obra, entre factores impacta en los precios.
El presidente de la organización, Francisco Neri expresó que en la primera mitad del año los costos de construcción de las unidades aumentó 51% y ello se termina trasladando al precio final de la vivienda.
En cuanto al comportamiento del mercado secundario, los propietarios al momento de determinar el valor del inmueble utilizan como referencia las variables macroeconómicas. Insuficiencia Ante ese contexto de mayores precios de las viviendas, los representantes del sector apuntaron que las soluciones habitacionales que se encuentran en proceso de construcción no cubren la demanda. Aunque se están realizando desarrollos los mismos son insuficientes.
Francisco Neri reiteró que actualmente están en construcción más de 100.000 unidades, pero no todas esas soluciones se terminarán en este periodo.
La proyección de la organización es que al cierre del ejercicio 2008 se terminarán entre 60.000 y 65.000 unidades, de manera que el resto se entregaría para el próximo ejercicio.
De acuerdo a lo indicado por las autoridades, en la primera mitad del año la construcción de viviendas estuvo lenta y en parte por la menor inversión.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela destacó que para incrementar la realización de soluciones habitacionales se tienen que tomar varias medidas que implican justamente aumentar las inversiones, facilitar los trámites y realizar viviendas para alquiler.
En ese marco reiteró que el mercado de arrendamientos sigue afectado por la regulación, debido a que cada vez son menos las unidades que se están destinando al alquiler.
Para el año 2003, 30% de las viviendas que estaban en oferta en el mercado se disponían para el alquiler, al cierre del primer trimestre del año era menos de 20% lo que se estaba destinando al arrendamiento. Retrasos Francisco Neri destacó que los cambios que se están presentando en registros y notarías está generando retrasos en las operaciones inmobiliarias.
En ese sentido, comentó que el Ministerio de Interior y Justicia decidió que las tasas fijadas por los servicios de registros solamente se pueden efectuar a través de las instituciones financieras del Estado (Banco Industrial de Venezuela, Banfoandes y Banco del Tesoro) y esas entidades no tienen la infraestructura suficiente para atender a los usuarios.
Agregó que ante esa situación se retrasa la obtención de la documentación necesaria para tramitar los financiamientos. "La situación se agudiza en el interior del país, debido a que las instituciones no cuentan con suficientes agencias y el número de transacciones a escala nacional resulta alto".
Para el presidente de la organización se tienen que buscar mecanismos que flexibilicen los trámites en los registros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.