.

.

Translate

miércoles, 30 de julio de 2008

Mercosur investigará en Caracas la Lista Russián


Montevideo.- La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) tratará "con urgencia", el tema de las inhabilitaciones para el ejercicio de cargos públicos a candidatos para las elecciones regionales en Venezuela, dijo la titular de esa comisión, Adriana Peña .
La diputada uruguaya, del opositor Partido Nacional (PN), se excusó de emitir juicio sobre la denuncia realizada por representantes del alcalde de Chacao, Leopoldo López, y dijo que los integrantes de la comisión se reunirán con los denunciantes y el contralor general Clodosbaldo Russián.
La legisladora indicó que la Comisión de Derechos humanos "puede emitir una declaración y hacer recomendaciones al Parlamento del Mercosur para que emita un llamado de atención al Gobierno de Venezuela".
De ser cierta la situación denunciada, "compromete a la democracia en Venezuela" y las normas de salvaguardia de la institucionalidad democrática garantizadas en el Protocolo de Ushuaia y el Protocolo que instituyó al Parlamento del Mercosur, dijo Peña a AFP.
Ya existe un proyecto de declaración para que el Legislativo regional manifieste la "necesidad del restablecimiento inmediato de los derechos políticos de aquellos ciudadanos que han sido afectados en los mismos; exhortando a las autoridades venezolanas a generar un clima propicio para la realización de unas elecciones libres y transparentes".
El senador del PN uruguayo, Gustavo Penadés, hizó el lunes un planteamiento sobre el asunto en la plena del Legislativo que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en tanto que Venezuela tramita adhesión plena.
Penadés manifestó "preocupación" por el hecho de que "muchos de los venezolanos que aspiran a competir" en los comicios regionales "han sido inhabilitados. Lo que se busca es "dejar fuera del juego a dirigentes que cuentan con apoyo de la población. Los inhabilitados de hoy estaban llamados, como las encuestas muestran, a ser mandatarios de las regiones más importantes" del país.
Confirmó ayer a Globovisión la visita de una comisión del Mercosur a Venezuela para investigar lo relacionado con el caso. Se refirió al papel del TSJ en la preservación del derecho político de los inhabilitados. "Si el Tribunal Supremo de Justicia no anula las inhabilitaciones vamos a tener que emitir una declaración contra el Gobierno venezolano".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.