.

.

Translate

lunes, 28 de julio de 2008

Presupuesto anual para viviendas se ejecuta con lentitud


En el transcurso del primer semestre del año el Gobierno central incrementó los recursos para el área de vivienda a través de créditos adicionales.
El presupuesto inicial se contempló en 2,7 millardos de bolívares fuertes y al cerrar el primer semestre del año subió a 6,1 millardos de bolívares fuertes. A pesar del aumento, esa asignación se ejecuta lentamente.
Según cifras que se manejan en el despacho de las finanzas públicas, del gasto de 6,1 millardos de bolívares se han desembolsado 2,9 millardos de bolívares fuertes, de manera que en seis meses se erogó el 35% de lo que fue programado.
Mientras que la ejecución de aquellos despachos que también cuentan con altos presupuestos fue superior a 40%. Incidencia
Esa menor cantidad de recursos desembolsados en el primer semestre en gran medida se refleja en el avance de las obras.
Recientemente el ministro de la Vivienda, Farruco Sesto, señaló que estaba revisando las cifras referentes a las soluciones habitacionales terminadas en la primera mitad del año, pero luego comentó que "yo intuyo que la construcción estuvo lenta en ese período".
Al término del primer trimestre del año se culminaron 8.000 unidades habitacionales, y en ese lapso se erogaron del presupuesto ordinario 689,7 millones de bolívares fuertes. Aunque se tiene el monto de recursos invertidos en el segundo trimestre del año, el número de viviendas entregadas todavía no ha sido notificado por las autoridades
Farruco Sesto expresó hace algunos días que más allá de las viviendas entregadas, está realizando un inventario de las obras que se están construyendo a fin de determinar su situación y aseguró que luego de esas evaluaciones se tratará de cerrar los ciclos. Y aunado a la revisión de esos proyectos que se están desarrollando, las nuevas autoridades tienen previsto evaluar el comportamiento de los proyectos que se efectúan en el marco de los convenios internacionales. De hecho el funcionario manifestó que consideraba que varias de esas obras que están previstas en los acuerdos están presentando problemas con su ejecución.
De acuerdo con los datos del despacho de las finanzas públicas para esta segunda mitad del año al despacho de la Vivienda le quedarían por utilizar 3,9 millardos de bolívares fuertes, sin embargo no se descarta que en los próximos meses se incrementen los recursos al sector, debido a que el fisco ya cuenta con fondos adicionales. Antecedente
Sobre el área de vivienda pesan varios factores que impiden que las metas previstas para un ejercicio se cumplan y uno de esos aspectos está vinculado con la entrega de fondos.
El sector no sólo cuenta con el presupuesto ordinario sino que también recibe créditos adicionales y además se le han incrementado las fuentes de financiamiento debido a que tiene recursos del Fondo de Desarrollo Nacional y del fideicomiso de Pdvsa, pero la lenta ejecución de los recursos impacta.
Tomando las memorias y cuentas del Ministerio de la Vivienda de los años 2005, 2006 y 2007, en un lapso de tres años se asignaron 5,3 millardos de dólares, de manera que los fondos se duplicaron respecto a lo previsto en ejercicios pasados.
En esos tres años el primer mandatario señalaba que la meta anual de construcción de soluciones habitacionales tenía que estar por el orden de las 120.000 unidades; sin embargo, los objetivos fueron menores.
Entre 2005 y 2007 se programó la realización de 236.000 soluciones habitacionales, y de ese monto se terminaron 104.000, lo que equivale a 44% de la meta.
Ese comportamiento de la actividad demostró que si bien los recursos asignados en tres años fueron más altos que en otros ejercicios, no se garantizó la culminación de más viviendas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.