.

.

Translate

sábado, 2 de agosto de 2008

Chávez seguirá estatizando, pero no la banca


CARACAS (Reuters) - La cruzada nacionalizadora del presidente Hugo Chávez afectará en el futuro a otros sectores "estratégicos" de la economía, como alimentos o salud, tras la entrada del Estado en los negocios petrolero, eléctrico, cementero, de telecomunicaciones, siderúrgico y financiero.
El mandatario izquierdista, que busca implantar un modelo socialista en el país petrolero, inició en el 2007 una ambiciosa agenda de estatizaciones cuyo más reciente objetivo es Banco de Venezuela, unidad del grupo español Santander, con quien ya negocia un acuerdo de compra.
Aunque analistas desestimaron que Chávez busque tomar más firmas en el sector bancario, donde operan decenas de entidades privadas, pocos creen que el líder venezolano vaya a detener su plan para convertir al Estado en el principal agente económico y productivo de la nación.
"No creo que venga un proceso de nacionalización de la banca, pero Chávez no se detiene en esto. Los sectores estratégicos parece que son permeables y podría buscar empresas de alimentos, farmacéuticas o de salud," dijo Asdrúbal Oliveros, director de la firma local de análisis Ecoanalítica.
Con esta operación, que se venía fraguando desde hace semanas, el presidente venezolano conseguiría potenciar definitivamente la banca estatal y da un poderoso golpe de efecto meses antes de enfrentar unas complicadas elecciones regionales que son clave para su futuro político.
"El Gobierno ya venía desarrollando la banca estatal y con la adquisición de Banco de Venezuela, que tiene un valor estratégico por su cobertura geográfica, amplía y consolida su presencia (en todo el país)," dijo José Grasso, analista jefe de la consultora financiera Softline.
Expertos creen que Caracas buscaría emular el esquema brasileño, en el que firmas estatales conviven con bancos privados. Pero, si finalmente se materializa la adquisición, el Estado pasaría a ser el principal agente bancario del país al hacerse con la tercera mayor entidad por activos y depósitos.
La banca venezolana, en la que está presente el también español BBVA, ha tenido ganancias récord en los últimos años al ritmo de la expansión económica impulsada por los altos precios del petróleo.
ãQUIEN SIGUE?
Ahora, todos los ojos están puestos en los sectores donde Chávez todavía no ha intervenido a gran escala, especialmente alimentos y la salud privada, aunque también aseguradoras, farmacéuticas y la industria automotriz podrían estar en la mira del Gobierno.
"Es probable (que haya más estatizaciones). Por ejemplo, un claro objetivo del Gobierno es tener una red nacional eficiente de distribución de alimentos que con sus actuales programas no ha podido cumplir," dijo César Aristimuño, de la consultora Aristimuño, Herrera & Asociados.
Pero, aunque economistas y empresarios critican duramente las nacionalizaciones por su impacto en el sector privado, en la inversión extranjera y en la eficiencia, estas medidas son bien recibidas por la mayoría pobre del país.
"La expropiación se plantea como una participación del Estado en los sectores productivos con la que la población más humilde recibirá una mejor atención a sus necesidades, y eso es mayoritariamente respaldado," dijo Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis.
El anuncio volvió a disparar el riesgo país de Venezuela medido por el Indice EMBI+ del banco de inversión J.P. Morgan a 655 puntos, tan sólo 2 unidades por debajo de Ecuador y muy por encima de Argentina, mientras la deuda soberana del país socio de la OPEP caía por segunda jornada consecutiva.
Tras ser reelecto por una amplia mayoría en el 2006, el mandatario antiestadounidense vio truncada la profundización de su revolución cuando una reforma a la carta magna, que ampliaba sus poderes y eliminaba los límites a la reelección, fue rechazada por estrecho margen en un referendo en diciembre.
Sin embargo, el militar retirado, amigo y seguidor del líder cubano Fidel Castro, consideró la derrota en las urnas como un simple revés político y prometió seguir adelante con su plan para implantar en Venezuela un modelo "socialista del siglo XXI."
"Esto es, básicamente, tanto Estado como sea posible y tanta empresa privada como sea inevitable," sentenció León.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.