.

.

Translate

viernes, 3 de octubre de 2008

Morales prohíbe sobrevuelos de estadounidenses DEA en Bolivia


LA PAZ (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó el permiso de sobrevuelo a la agencia antidrogas estadounidense DEA, en un nuevo roce entre el Gobierno izquierdista altiplánico y Washington, según reportó el jueves la agencia estatal de noticias ABI.
El incidente se produjo a menos de tres semanas de que Morales expulsó al entonces embajador norteamericano, Philip Goldberg, acusándolo de alentar un supuesta conspiración de la oposición conservadora.
ABI dijo que el mismo mandatario indígena reveló su rechazo a una solicitud de la DEA (Drug Enforcement Administration) durante un discurso en una región rural del departamento sureño de Tarija, uno de los tres distritos que actualmente desafían a las reformas socialistas que impulsa Morales.
"Hace dos días recibí una carta de la DEA de los Estados Unidos, pedía a una institución del Estado permiso para sobrevolar el territorio nacional. Quiero decir públicamente, a nuestras autoridades del sector, (que) no están autorizadas a dar permiso para que la DEA pueda sobrevolar el territorio boliviano", dijo Morales, citado por la agencia de noticias.
El reporte de ABI no dio más detalles y tampoco estaba disponible una versión de la embajada estadounidense sobre la prohibición.
En los últimos meses, en una escalada de tensiones entre La Paz y Washington, los sindicatos de productores de coca liderados por Morales expulsaron de su territorio en el centro del país a la agencia estadounidense de cooperación, USAID, y el Gobierno boliviano hizo luego lo mismo con la DEA.
El Gobierno de Estados Unidos, que expulsó también al embajador boliviano, Gustavo Guzmán, "decertificó" a Bolivia por supuesta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico e inició trámites para excluir al país altiplánico de los beneficios de una liberación de aranceles.
Morales es un estrecho aliado del presidente izquierdista de Venezuela, Hugo Chávez, con quien comparte un duro discurso "anti imperialista".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.