.

.

Translate

sábado, 25 de octubre de 2008

Raúl Castro recibe a comisario europeo, UE dice "gesto positivo"


LA HABANA (Reuters) - El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió el viernes al comisario europeo para el Desarrollo, Louis Michel, un día después de quedar restablecida la cooperación interrumpida por cinco años, dijo a Reuters el representante de la Comisión Europea en la isla.
Javier Miño, representante del bloque europeo en La Habana, valoró el encuentro como "un gesto muy positivo" de Cuba.
"Sí, se han reunido el comisario y el presidente Raúl Castro esta tarde durante un poco más de una hora", dijo Miño a Reuters en una entrevista telefónica.
Durante poco más de una hora dialogaron sobre las relaciones entre Cuba y la UE, la reanudación de la cooperación, así como de la crisis financiera internacional, dijo el diplomático.
"Han hablado del diálogo político y también de la retoma de la cooperación que se realizó ayer entre el comisario (Louis) Michel y (el canciller cubano) Felipe Pérez Roque", sostuvo.
El comisario Michel y Pérez Roque firmaron el jueves en La Habana una declaración conjunta que reanuda la cooperación sin condiciones.
Cuba había rechazado la ayuda europea desde el 2003, cuando el bloque impuso sanciones diplomáticas en respuesta al arresto de 75 disidentes.
Las sanciones diplomáticas fueron eliminadas en junio pasado.
Los 27 países del bloque europeo dijeron que con la eliminación de las sanciones esperaban alentar reformas económicas dentro del Gobierno de Raúl Castro, quien en febrero remplazó en la presidencia de Cuba a su convaleciente hermano, el líder histórico Fidel Castro.
"Para nosotros y para el comisario es un paso muy positivo hacia la normalización de las relaciones (...) Creemos que en lo que nos toca a nosotros en la cooperación comienza una nueva etapa", comentó Miño.
La UE dispondría el próximo año de entre 20 y 25 millones de euros para proyectos de desarrollo en Cuba, según un comunicado divulgado por la oficina de Michel.
Michel recorrió el viernes zonas afectadas por los huracanes Ike y Gustav, que azotaron la isla entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre y dejaron pérdidas a la economía cubana por más de 5.000 millones de dólares.
Bruselas también ofreció a Cuba dos millones de euros para ayudar en la reconstrucción de los daños causados por los huracanes.
Miño valoró como muy positivo el encuentro con Raúl Castro.
"La verdad es que no estaba confirmado (el encuentro) y nos parece desde luego un gesto muy positivo y que confirma la línea de diálogo constructivo que existe en este momento", dijo.
"Ha sido un gesto muy simbólico y muy positivo, y lo agradecemos mucho", agregó el diplomático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.