.

.

Translate

sábado, 25 de octubre de 2008

Suenan las alarmas políticas mientras mercados caen por pánico


* Asia, UE buscan dar confianza tras nueva caída de bolsas
* Alemania dice no ha pasado riesgo de colapso del mercado
* Banco EEUU se convierte en nueva víctima de la crisis
Por Alan Wheatley
PEKIN (Reuters) - Los líderes asiáticos y europeos cerraron filas el sábado para intentar fomentar la confianza en de los traumatizados inversionistas que temen que la crisis mundial de crédito se esté convirtiendo en una recesión mundial.
Los malos datos económicos en todo el mundo y una nueva serie de advertencias sobre ganancias corporativas y recortes de empleos provocaron una brutal liquidación de acciones desde Tokio hasta Nueva York.
"El peligro de un colapso (de los mercados financieros) está lejos de haber terminado. Cualquier mensaje de que todo está bien sería erróneo", dijo el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrueck, en una entrevista publicada el sábado.
"Aún estamos en una situación peligrosa. No voy a engañar a nadie y a decir: tenemos todo bajo control", comentó al periódico Bild am Sonntag.
Las preocupaciones de los líderes políticos se reflejaron en los mercados.
A 79 años del día después de la caída de los mercados de 1929 que provocó la Gran Depresión, las monedas experimentaron gran volatilidad, mientras que el petróleo y otras materias primas cayeron por los temores de que una baja de la demanda acompañará a una desaceleración.
Muchos analistas declararon que Europa está en recesión después de que la actividad del sector privado en la economía de la zona euro se contrajo al ritmo más rápido de la última década y la economía del Reino Unido se redujo un 0,5 por ciento en el tercer trimestre, mucho más de lo esperado.
"La zona euro ha entrado en un profundo espiral de recesión", dijo Aurelio Maccario, economista en jefe del banco italiano UniCredit para la zona euro.
La crisis financiera, provocada por un colapso del mercado hipotecario en Estados Unidos hace 15 meses, cobró una nueva víctima.
PNC Financial Services Group Inc acordó comprar al alicaído National City Corp de Ohio en un pacto apoyado por el Gobierno de 5.600 millones de dólares que creará al quinto banco de Estados Unidos por depósitos.
National City fue golpeado por sus malos préstamos hipotecarios.
El PNC fue uno de los cuatro bancos regionales que dijo que recibiría inyecciones de efectivo bajo un programa de recapitalización de la banca por 250.000 millones de dólares, parte de un paquete de rescate de servicios financieros más amplio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por 700.000 millones de dólares.
El Tesoro, que ya ha comprometido la mitad de esa suma a los nueve mayores bancos de Estados Unidos, está estudiando cómo entregar la ayuda a las firmas de seguros de bonos e hipotecas bajo el programa, dijeron dos fuentes cercanas a las discusiones.
Washington también podría rescatar a la industria automotriz. General Motors ha intensificado las negociaciones para comprar las operaciones de vehículos de Chrysler, pero intenta buscar el apoyo del Gobierno de Estados Unidos para cualquier acuerdo, dijeron a Reuters personas cercanas a las negociaciones.
Citadel Investment Group, uno de los mayores fondos de cobertura del mundo, reaccionó a los rumores del mercado de que había pedido una inyección de efectivo al Gobierno de Estados Unidos al revelar que tiene más de 10.000 millones disponibles en crédito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.