.

.

Translate

viernes, 7 de noviembre de 2008

Europa ignora las caídas de Wall Street y vuelve al verde


Los futuros americanos ganan alrededor del 2%

El Ibex sube en torno al medio punto porcentual con la vista puesta en los datos de paro estadounidense, que decidirán el signo final de la sesión.
La reacción alcista sólo puede entenderse por la fuerte sobreventa acumulada tras la caída de ayer –del 6% en los principales selectivos- y al empuje de los futuros estadounidenses –suman en la apertura alrededor del 2%- que animan una sesión donde los resultados empresariales no auguran nada bueno. Además, la subida de de las materias primas –especialmente cobre y petróleo- animan a firmas como BHP Billiton, que sube en torno al 3,5%.
En concreto, el petróleo de tipo Brent se revaloriza cerca de un 2%, hasta los 58,35 dólares, por lo que BP, la segunda mayor petrolera europea, avanza casi un 4%. Con todo, siguen lloviendo malos resultados y profit warnings que pueden hacer cambiar en cualquier momento el sentimiento inversor, sobre cuando se conozcan las cifras del paro estadounidense a las dos y media de la tarde.
Según opinan los analistas de Renta 4, es la cita clave del día, y se espera una fuerte destrucción de empleo, 200.000 puestos de trabajo frente al dato anterior de 159.000 empleos. Con ello, la tasa de paro, explican, puede repuntar del 6,1% al 6,3%. Las bolsas esperan el dato sostenidas y atemorizadas por si las cifras son aún peores de lo esperado.
De momento, el susto lo dan hoy British Airways y Munich Re. La aerolínea británica pierde 60,8 millones de euros por la caída del tráfico y los mayores costes de combustible, cuando el mercado esperaba beneficios. Además, la aseguradora germana recorta por segunda vez sus previsiones anuales de beneficio para el presente ejercicio, después de los resultados que acaba de presentar, debido a las provisiones por amortizaciones de créditos fallidos y a los huracanes en Estados Unidos. Gana 7 millones de euros frente a los 1.200 que obtuvo un año antes. También ha anunciado un ‘profit warning’ la cementera francesa Lafarge.
En España, el Ibex cosecha ligeros avances en torno al 0,5%, después de subir en los primeros instantes cerca del 1%. Iberia lidera con claridad el selectivo, tras los malos resultados de British, que auguran una ecuación de canje más favorable para la aerolínea española. Además, Gamesa suma cerca del 7%, mientras que Indra, Criteria –que presentó ayer resultados- y Acerinox se mueven alrededor del 2% de ganancia. Por la parte baja, el selectivo acusa el lastre de la banca, donde BBVA y Santander restan cerca del 1%, aunque Telefónica cede un 0,6%.
Y en el Viejo Contiennte, Munich Re destaca dentro del Euro Stoxx 50 al ganar en torno al 8%, por unas subidas de cuatro puntos porcentuales para Arcelormittal, Allianz y Fortis. En el mercado continuo español, Metrovacesa cede más del 8% y lidera las caídas, tras conocerse que los bancos acreedores ultiman hacerse con el control de la inmobiliaria.
Y en los otros mercados, la rentabilidad del bono alemán permanece prácticamente plana, hasta el 3,707%, mientras que el euro/dólar sube un 1%, hasta las 1,2808 unidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.