.

.

Translate

domingo, 23 de noviembre de 2008

Expertos advierten de efectos de crisis financiera en A. Latina


LA ROMANA, República Dominicana (Reuters) - Los panelistas que intervinieron en un seminario regional sobre la crisis financiera global coincidieron en advertir que los países en desarrollo serán los más afectados, especialmente si no cuentan con la ayuda de los organismos multilaterales.

Expositores como Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el economista estadounidense George Soros reclamaron el sábado un nuevo orden financiero internacional y pidieron regulaciones más efectivas a las transacciones de los mercados.

Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y Premio Nóbel de Economía 2001, consideró que debe replantearse la filosofía económica y los roles de los gobiernos, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, para poder enfrentar la crisis mundial.

Soros, Presidente de Fund Management y del Open Society Institute, dijo que el actual orden financiero internacional no tiene posibilidades de sobrevivir y agregó que el principal reto de las instituciones financieras es proteger a los países de la periferia de una tormenta que surge en Estados Unidos.

Dijo que aunque la crisis estalló en el centro, es decir en los Estados Unidos, los efectos más severos caerán sobre las naciones en desarrollo.

"Estados Unidos y Europa pueden proveer garantías creíbles de que ellos sí van a proteger sus sistemas financieros, pero los países de la periferia no están en capacidad de ofrecer esas garantías", afirmó Soros en su intervención.

Soros, un destacado y reconocido economista estadounidense, estimó "inadecuado" un reciente plan lanzado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permite a los países con ciertas posiciones económicas acceder a créditos equivalentes a cinco veces su cuota.

Advirtió que podría ocurrir que los fondos disponibles no sean suficientes, además de que no todos los países se beneficiarían de igual forma.

Bárcena advirtió que la región ya está experimentando los efectos de la crisis a través de una reducción de las remesas, además de que los emigrantes de Latinoamérica están sufriendo en Estados Unidos por la contracción en el sector de la construcción.

"La región ha planteado, desde la crisis asiática, la necesidad de profundas reformas al sistema financiero internacional y lograr una mejor intermediación financiera que asigne el ahorro a los proyectos de mayor rentabilidad y que juegue un mejor papel en la prevención de crisis y en su manejo", dijo Bárcena.

Reconoció que si algo de nuevo tiene el llamado para reformar el sistema financiero internacional, es que ya este tema no lo puedo resolver por sí solo el G-7, ni probablemente el G-20.

Valoró los esfuerzos del Fondo Monetario Internacional para crear mecanismos de financiamiento a corto plazo, a fin de apoyar las necesidades de liquidez de los países de economías emergentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.