.

.

Translate

domingo, 23 de noviembre de 2008

Venezuela, lista para votar sobre liderazgo de Chávez


La legislación venezolana prohíbe la difusión de sondeos electorales hasta que la autoridad electoral publique datos oficiales. Esa información sólo puede ser utilizada fuera del país.

Por Alejandro Lifschitz

CARACAS (Reuters) - Millones de venezolanos se preparaban el sábado para votar en unas elecciones regionales que el presidente Hugo Chávez convirtió en un plebiscito sobre su proclamada revolución socialista.

Desde poblados de la selva amazónica hasta balnearios en el Mar Caribe, las autoridades electorales ya instalaron la casi totalidad de las mesas de votación para los comicios del domingo, a pesar de unas lluvias torrenciales que dejaron más de una docena de muertos por aludes en el país.

Unos 16,9 millones de venezolanos están habilitados para elegir gobernadores en 22 estados de Venezuela, además de centenares de alcaldes y diputados locales, ante la mirada atenta de 130 observadores internacionales y con 140.000 militares custodiando el proceso.

Chávez, con su popularidad golpeada por la falta de respuesta del Gobierno a problemas como alta inflación y la inseguridad, aspira a que una victoria electoral oxigene un proyecto de reforma de la Constitución que le permitiría presentarse a su reelección indefinida.

"Que va, yo no voy a votar porque no creo ni en un lado ni en el otro. Este país necesita de mucha mano dura para acomodar la delincuencia y la inflación, y no creo que los que hay puedan hacerlo. El que está no han podido, ¿quéen dice que otros sí?", dijo Carla Gonzalez, una ingeniera de 32 años.

Chávez recorrió frenéticamente el país durante la campaña para pedir el voto por sus candidatos, argumentando que el futuro de su "revolución socialista" está en juego.

En tanto, sus seguidores, agrupados en el Partido Socialista Unido de Venezuela, pusieron en marcha una gigantesca maquinaria electoral para combatir el abstencionismo ante la no obligatoriedad del sufragio.

Pese a la ausencia de sondeos preelectorales, analistas ven difícil que Chávez pueda repetir la arrolladora victoria que en el 2004 dio a sus partidarios 20 de 22 gobernaciones y la gran mayoría de las más de 300 alcaldías, y estiman que sus adversarios podrían ocupar hasta un tercio de los cargos en disputa.

"Las elecciones regionales son extremadamente importantes para el presidente Chávez si quiere proponer una reforma constitucional en la que pueda ser reelecto en el 2012 por al menos un término más", dijo en un informe el analista Alejandro Grisanti de Barclays Capital.

La oposición, disgregada en varios partidos políticos y que no pudo evitar que Chávez lograra que la justicia inhabilitara a algunos de sus principales candidatos, aspira a conquistar en estados clave como el Zulia.

El estado occidental, en donde el oficialismo hizo una agresiva campaña, alberga gran parte de la operación petrolera de un país que es uno de los principales miembros de la OPEP y que, a pesar de su retórica "antiimperialista", es un proveedor clave de crudo a Estados Unidos.

Chávez también busca con los comicios sacarse el mal sabor que le dejó hace un año su primera derrota electoral desde que asumió en 1999, cuando los venezolanos rechazaron en las urnas su propuesta de reforma constitucional.

DESAFIOS ECONOMICOS

A pesar de que su popularidad supera el 50 por ciento, el mandatario llega a las elecciones con parte de la población desencantada con su gestión, basada fundamentalmente en un batallón de planes sociales financiados con el petróleo.

"Hay que ir a votar para apoyar a nuestro comandante con toda su revolución y este socialismo que he hecho tanto bien. Ahora tenemos cosas que antes no teníamos: salud, educación, alimentos baratos", dijo Carlos Fernández, un albañil de 40 años, en un barrio de clase media en el sureste de Caracas.

Mientras tanto, la economía no deja de enviar señales de alarma, con la inflación que rondará este año un 30 por ciento y un descontrolado consumo doméstico.

Además, la fuerte caída en la cotización internacional del crudo implica un reto para el Gobierno, que utiliza a la petrolera estatal PDVSA hasta para financiar la distribución de alimentos y así evitar desasbastecimiento.

Los ingresos petroleros también le permitieron a Chávez financiar obras en países de América Latina seguidores de su cruzada anti Washington, gánándose la simpatía de millones.

"Espero que la gente tome consciencia y vote en contra de todo lo que siginifique Chávez, sus candidatos, su revolución y su socialismo de pacotilla. Ha quedado demostrado que no son capaces de gobernar bien. Mire como muere un montón de gente por la delincuencia y no nada pasa", dijo José González, de 48 años y empleado de una panadería.

Caracas es considerada como una de las capitales más peligrosas del planeta por su alta tasa de asesinatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.