.

.

Translate

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Las Bolsas europeas reciben al presidente Obama con pérdidas


El Ibex opta por la recogida de beneficios tras el fuerte repunte de ayer. -El Euríbor prorroga su descenso

Las Bolsas europeas han recibido el resultado de las elecciones presidenciales en EE UU a la baja, aunque más condicionadas por la tendencia a recoger beneficios tras cinco jornadas al alza y con la atención puesta en la evolución económica que por el desenlace electoral que ha aupado al demócrata Barack Obama a la Casa Blanca.

Pasadas las 11:00, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, perdía un 1,8% y se situaba en 9.550,70 unidades moderando los descensos del resto de parqués europeos, donde los bancos estaban al frente de los números rojos. A la misma hora, Londres cedía un 2,9%, Francfort bajaba un 1,9% y París se dejaba un 2,6%.
A los mercados financieros no les gustan las sorpresas, y tanto Wall Street, que ayer cerró la jornada electoral con más ganancias de la historia con un alza del 3,28%, así como las principales plazas financieras europeas ya habían apostado por la victoria de Obama en las últimas jornadas. Incluso el español Ibex 35 llegó a cerrar ayer con una revalorización del 5%, también impulsada por la mejora de la circulación de liquidez en los mercados interbancarios. Hoy, con el barril del petróleo al alza, el mercado de futuros estadounidense apuntaba a una jornada de recortes al inicio de la jornada en Europa.
En Asia, antes de la apertura en el Viejo Continente, la Bolsa de Tokio ha prorrogado la euforia de Nueva York y ha registrado su segunda jornada consecutiva de ganancias, con un firme aumento del 4,46%. Analistas nipones han destacado a la agencia local Kyodo que el alza del Nikkei se debió a la mejora de la situación económica mundial y al resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Arrastrados por esta tendencia al alza, Shanghai ha cerrado con una subida del 3,16% y Hong Kong con un 3,17%.

El Euríbor acelera su descenso a la espera de la rebaja de tipos del BCE
El Euribor ha vuelto a retroceder hoy y ha marcado en su negociación diaria el 4,764%, su decimonovena bajada consecutiva, con lo que se sitúa, un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe una nueva bajada de tipos en la Eurozona, en niveles de abril de este año.
El indicador, que marcó en julio su máximo histórico en el 5,393%, no se situaba en el 4,76% desde el 14 de abril de este año, cuando marcó el 4,762% y cerró el mes en el 4,820%. De seguir así, y si se cumplen las previsiones de analistas y expertos sobre nuevas bajadas de tipos, las hipotecas suscritas hace un año, cuando el Euríbor marcaba el 4,607%, podrían ser las primeras en beneficiarse de los recortes.
Los analistas consultados consideran que el indicador podría situarse a finales de 2008 o principios del 2009 significativamente por debajo del 4%. El consejo de Gobierno del BCE celebra mañana su reunión mensual, en la que con toda probabilidad volverá a aprobar un recorte en los tipos de interés en la zona euro, desde el 3,75 actual al 3,25%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.