.

.

Translate

martes, 2 de diciembre de 2008

EEUU en recesión; Europa debate aumentos de gastos


* NBER declara recesión EEUU comenzó en diciembre 2007
* Producción fabril EEUU, zona euro y China se desploma
* Funcionarios japoneses pesimistas; Banco de Japón sostendrá reunión de emergencia
* Acciones EEUU caen; índice europeo desciende 6 por ciento
Por Emily Kaiser
WASHINGTON (Reuters) - La economía estadounidense ha caído en una recesión, declaró el lunes el árbitro de los ciclos de negocios de la nación, mientras que líderes europeos discrepaban sobre cuánto dinero público debe gastarse para paliar una profunda desaceleración.
Datos económicos mostraron que las fábricas recortaron la producción en Estados Unidos, Europa y China el mes pasado, ya que la demanda descendió, lo que impulsó las expectativas de que los bancos centrales del mundo seguirán bajando las tasas de interés en las semanas venideras.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que era "ciertamente posible" que hubiera más recortes de interés y alertó que la economía probablemente se mantendría débil por un rato.
El Banco de Japón convocó el martes a una reunión de emergencia para encontrar vías que ayuden a las empresas.
El gobernador Masaaki Shirakawa advirtió que a las firmas japonesas cada vez les cuesta más acceder a fondos, casi tanto como en la crisis crediticia que sufrió el país hace 10 años.
"El estancamiento en la actividad económica se incrementa con rapidez. Las economías extranjeras sufren un cambio rápido del mismo tipo", dijo Shirakawa.
En una señal de cuán drásticamente se estaba frenando la demanda, la actividad manufacturera estadounidense en noviembre cayó a su nivel más débil en 26 años. Una lectura similar sobre las fábricas de la zona euro llegó a un mínimo récord.
El sector manufacturero de China también se desplomó en noviembre, ya que los pedidos nuevos descendieron, lo que muestra que la cuarta economía del mundo estaba siendo arrastrada de manera más fuerte hacia la crisis global.
"Las lecturas miserables de otros índices manufactureros en el mundo hoy -en China y a través de Europa- enfatizan la profundidad de la desaceleración global", dijo Nigel Gault, economista jefe estadounidense de IHS Global Insight.
La crisis financiera que comenzó con un colapso en el mercado inmobiliario estadounidense el año pasado, ya ha llevado a varias economías grandes hacia una recesión.
El National Bureau of Economic Research, un prestigioso grupo de investigación privado cuyo comité pone fecha a los ciclos económicos, declaró el lunes que la economía estadounidense entró en recesión en diciembre del 2007.
La actual desaceleración, que muchos economistas esperan persista hasta mediados del próximo año, ya es la tercera entre las más largas desde la Gran Depresión.
Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunieron en Bruselas para delinear el plan de 200.000 millones de euros (252.000 millones de dólares) de la Comisión Europea de revivir sus economías, pero Alemania rechazó llamamientos a intensificar sus gasto de estímulo.
La Comisión propuso la semana pasada que los países de la Unión Europea gasten un 1,2 por ciento extra del PIB de sus presupuestos, principalmente en el 2009, para impulsar las inversiones y la demanda del consumidor.
"Está claro que necesitamos hacer algo y necesita ser sustantivo", dijo el ministro de Finanzas holandés, Wouter Bos.
El acuerdo podría probar ser difícil. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo a su partido el lunes que el Gobierno, que ha develado un plan de 32.000 millones de euros, no continuaría una una serie de gasto para complacer a sus vecinos.
"No participaremos en una competición para superarnos uno a otro, con la lista sin fin de nuevas propuestas, en un concurso sin sentido sobre miles de millones", dijo Merkel.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, criticó la reacción de Merkel la semana pasada, al decir: "Mientras Francia está trabajando, Alemania está pensando".
VIENEN RECORTES DE TASAS
Se espera que los bancos centrales de Gran Bretaña, la zona euro, Australia y Nueva Zelanda recorten los costos de préstamo notablemente esta semana, en respuesta a la crisis.
El presidente de la Fed Bernanke, en una discurso preparado para pronunciar ante la Cámara de Comercio del Gran Austin, dijo que el banco central tenía espacio para reducir su tasa de interés de referencia, aunque esté en un bajo 1 por ciento. Pero agregó que la Fed también consideraría otras vías para estimular la economía.
"Incluso si el funcionamiento de los mercados financieros continúa mejorando, las condiciones económicas probablemente permanecerán débiles por un tiempo", dijo Bernanke.
"La política económica de nuestro país debe atender vigorosamente los riesgos sustanciales que enfrentamos sobre la estabilidad financiera y el crecimiento económico", agregó.
Las acciones caían, con los inversores atrapados entre medidas agresivas de los bancos centrales y datos económicos más débiles.
Los principales índices bursátiles estadounidenses caían más de 5 por ciento, mientras que el FTSEurofirst 300 de Europa cedió un 6 por ciento.
CONSUMIDORES CAUTELOSOS
Las esperanzas de que los consumidores pudieran asimilar bien el rescate parecían optimistas.
Las ventas tras el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que marca el inicio de la temporada de compras navideñas, parecían menos sombrías que lo que se temía, pero no detuvieron a los inversores de deshacerse de acciones de tiendas minoristas.
Los analistas advertían que aunque las tiendas estaban repletas, el crecimiento de las ventas podría haber ocurrido a expensas de las ganancias y que la demanda en general permanecía débil.
"Aparte de las ventas minoristas, las ganancias minoristas son otra cosa. Todo lo que vendieron fue con márgenes mínimos", dijo Ellen Davis, de la Federación Minorista Nacional, que espera que el incremento de ventas en toda la temporada de las fiestas sea el mínimo de seis años.
Las ventas minoristas de Alemania, incluidas las de autos y gasolina, aumentaron un 0,4 por ciento en octubre.
Esto compensaba el impacto de menores exportaciones. Pero, dado un mayor desempleo, el 2009 se ve sombrío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.