.

.

Translate

sábado, 25 de abril de 2009

Estimación de costos económicos de una pandemia de gripe


(Reuters) - Una nueva cepa de influenza que habría provocado la muerte de hasta 68 personas en México y que ha infectado a otras ocho en Estados Unidos.

Aunque funcionarios de salud no han declarado una pandemia, esperan hallar más casos a medida que la influenza se extienda entre las personas.

La gravedad y tasa de mortalidad de esta nueva cepa aún no ha sido establecida científicamente.

Sin embargo, expertos en salud han advertido que se aproxima la próxima pandemia de influenza y han instado a los países de todo el mundo a prepararse para el dramático impacto económico de una catástrofe de ese tipo.

A continuación, estimaciones de los costos que tendría la pandemia:

* El Banco Mundial estimó en el 2008 que una pandemia de influenza costaría unos 3 billones de dólares y resultaría en una caída cercana al 5 por ciento del Producto Interno Bruto. El Banco Mundial ha estimado que más de 70 millones de personas podrían morir en todo el mundo en caso de una pandemia severa.

* El grupo de expertos independientes Lowy Institute de Política Internacional de Australia estimó en el 2006 que en el peor escenario posible, una pandemia de influenza podría eliminar 4,4 billones de la producción económica mundial.

* Dos reportes en Estados Unidos en el 2005 estimaron que una pandemia de influenza podría provocar una seria recesión en la economía estadounidense, con costos inmediatos de entre 500.000 millones de dólares y 675.000 millones de dólares.

Un reporte, de la Oficina de Presupuesto del Congreso, dijo que los hospitales tendrían dificultades para controlar la infección y podrían convertirse en fuentes de difusión de la enfermedad.

Un segundo reporte del grupo WBB Securities LLC, con base en Nueva Jersey, predijo una pérdida económica en un año de 448.000 millones de dólares y una pérdida económica permanente de 1,4 billones de dólares en la economía estadounidense.

* En el 2003, el SARS interfirió con viajes, comercio y lugares de trabajo, con un costo de 40.000 millones de dólares para la región de Asia Pacífico. Se prolongó durante seis meses, matando a 775 de las 8.000 personas que infectó en 25 países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.