.

.

Translate

sábado, 25 de abril de 2009

G7: lo peor de recesión podría haber terminado


* G7 ve recuperación posteriormente este año, pero advierte riesgos persisten

* Funcionarios prometen garantizar grandes firmas financieras estén sólidas

* Presiones crecen para actuar más rápido sobre limpieza de bancos

Por Gernot Heller y Louise Egan

WASHINGTON (Reuters) - Los jefes de Finanzas del G-7 dijeron el viernes que la economía mundial podría estar saliendo de las profundidades de una recesión, aunque la recuperación aún no estaba garantizada, y prometieron asegurar que las grandes firmas financieras se mantuvieran sólidas.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de los Siete dijeron tras su reunión que la actividad económica debería comenzar a recuperarse a finales de este año, pero que el panorama sigue débil y que existía el riesgo de que la economía pudiera empeorar más.

"Tenemos razón en estar algo animados, pero sería equivocado concluir que estamos cerca de salir de la oscuridad que ha descendido sobre la economía global a principios del pasado otoño", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en un comunicado.

Fue una evaluación menos sombría que la que el G7 dio en su pasada reunión oficial en febrero, cuando los líderes advirtieron que la severa desaceleración persistiría hasta la mayor parte del 2009 y no hicieron mención a señales prometedoras de estabilización.

"Las recientes cifras sugieren que el ritmo de declive en nuestras economías se ha desacelerado y están surgiendo algunos signos de estabilización", dijo el G-7 en su comunicado final.

"Seguiremos actuando, como es necesario, para restablecer el crédito, dar apoyo de liquidez, inyectar capital dentro de las instituciones financieras, proteger los ahorros y depósitos y tratar con los activos afectados. Reafirmamos nuestro compromiso de tomar todas las medidas necesarias para asegurar la solidez de las instituciones importantes sistemáticamente", agregó.

El G7, compuesto Estados United States, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, se reunió un día antes que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial comiencen sus reuniones bianuales. El más amplio G20, que incluye economías emergentes como China e India, comenzó su reunión después de qyue el G7 y Geithner dijeran que la agenda sería sería similar.

ARREGLAR LOS BANCOS

El G-7 ha estado bajo una presión cada vez mayor para acelerar los esfuerzos de liberar a los bancos de activos tóxicos que han estancado el flujo del crédito y hundido a la economía global en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

"Si no arreglamos los bancos, no arreglaremos la economía", dijo el ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Alistair Darling, quien sostuvo que la naciones del G-7 y el G-20 también deben cumplir las promesas para reforzar los recursos de los organismos financieros globales.

El Fondo Monetario Internacional instó a las naciones ricas a priorizar el arrego del sector financiero, debido a que la economía mundial no puede recuperarse plenamente, a menos que el crédito fluya.

"El FMI está absolutamente en lo correcto cuando pide a los países tratar los activos tóxicos, debido a que la transparencia es vital para la recuperación", dijo Mario Draghi, jefe de la Junta de Estabilidad Financiera, un nuevo grupo fortificado, diseñado para coordinar la reforma regulatorial global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.