.

.

Translate

sábado, 27 de junio de 2009

Deuda de la industria petrolera se incrementa a $18 millardos


La estatal en el segundo semestre tiene que cancelar pagarés a la Tesorería

En 2008 Pdvsa terminó con una deuda de $14 millardos
La necesidad de contar con recursos para realizar inversiones y pagar deudas ha llevado a Pdvsa a recurrir al endeudamiento, el cual se ha acelerado en los últimos tres años.

Los estados consolidados de la industria petrolera al cierre de 2008, señalaron que la deuda financiera terminó en 14 millardos de dólares, pero en el transcurso de este ejercicio la industria emitió certificados de inversión por 1 millardos de dólares y ahora coloca bonos por 3 millardos de dólares, con lo cual las obligaciones ya llegan a 18 millardos de dólares.

Esa deuda puede crecer una vez que se concrete el financiamiento con Japón por 1,5 millardos de dólares. Actualmente, las autoridades de la corporación están en conversaciones con las instituciones niponas para definir los desembolsos.

El endeudamiento de la empresa, que se ha hecho mediante emisiones de bonos y solicitudes de préstamos, comenzó a registrarse en una etapa en la cual se tenían altos ingresos por el comportamiento de los precios del crudo. La industria argumentó en su momento que esos recursos eran para continuar con los proyectos.

Pero cuando los ingresos comenzaron a mermar las necesidades financieras fueron más evidentes, debido que se retrasaron los pagos con proveedores y se acumuló una deuda, que al término del pasado año estaba en 7,5 millardos de dólares.

Ante esa situación la industria optó por levantar recursos en el mercado interno.

Sin embargo, ese incremento del endeudamiento genera más compromisos a futuro, debido a que una parte de los ingresos se tiene que destinarse a cancelar las deudas adquiridas.

Compromisos A partir de julio la estatal tiene comenzar a atender sus obligaciones financieras.

Los primeros pagos se deben efectuar a la Oficina Nacional del Tesoro por los pagarés que fueron entregados en 2008 por 4,4 millardos de dólares. Cada mes se tendrán que cancelar 880 millones de dólares, según lo que indican los informes de la corporación.

El grueso de los compromisos se tiene que comenzar a cancelar en 2010. Los estados financieros de Pdvsa del pasado año indican que ante las emisiones y financiamientos solicitados se tienen que erogar más de 13 millardos de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.