.

.

Translate

viernes, 7 de febrero de 2014

30 mil empleos en impresos en riesgo por falta de papel

Periodistas marcharán el 11 de febrero hasta sede del Cencoex


Por segunda vez en menos de un mes, periodistas marcharán hasta el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para exigir respuesta a los retrasos en la liquidación de divisas y las dificultades de circulación que tienen los medios impresos por la escasez de papel.

"A partir de las 9:00 de la mañana en Plaza Venezuela, el próximo martes 11 de febrero, por el derecho al trabajo, por la defensa del salario, por libertad de expresión y por el derecho a la información", convocó Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Señaló que han transcurrido 11 días desde que autoridades del Cencoex se comprometieron a dar solución inmediata a la problemática, que pone en riesgo a más de 30 mil puestos de trabajo, y hasta ahora ha sido infructuosa cualquier tipo de respuesta.

Precisó que a la fecha 12 medios impresos han cerrado por falta de papel, mientras que otros 15 están en "alto riesgo" y podrían dejar de circular en tres o cuatro semanas. "Quítenle los dólares a la corrupción y dénselos a los sectores de la producción", aseveró Ruiz.

Exigió al gabinete económico atención urgente a la situación, así como al Ministerio del Trabajo a dar inicio a un diálogo en defensa del empleo.

La movilización contará con el apoyo de la Unidad de Acción Sindical, que agrupa a varias corrientes sindicales. Keta Stephanie, portavoz del grupo, advirtió sobre el grave peligro en la pérdida de puestos de trabajo en la medida que las pequeñas y medianas empresas tengan dificultades para acceder a las divisas.

Consideró que ha sido insuficiente el esfuerzo del Gobierno para resolver la situación, y en parte tiene que ver porque no se ha convocado a todos los sectores. "Es indispensable que se abra el diálogo nacional. Aquí se tiene que discutir cómo se jerarquiza la utilización de las divisas que son escasas", expresó.

Adelantó que la Unidad de Acción Sindical prevé otras actividades, que incluyen visitas al Ministerio del Trabajo y al Banco Central de Venezuela, hasta garantizar que se cumpla con las divisas, el empleo y la libertad de prensa.