.

.

Translate

viernes, 7 de febrero de 2014

Aveledo cree que la AN sabotea diálogo que propone Miraflores

Secretario de la MUD planteó necesidad de renovar poderes públicos

"A veces uno siente que desde la Asamblea Nacional (AN) hay intención de sabotear el diálogo que desde Miraflores muestra una apertura", el comentario es del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

El dirigente de la oposición argumenta su hipótesis. "Porque, qué explicación puede tener que en contra del espíritu de la Constitución y en contra del Reglamento Interior de Debate, se excluya a una fuerza política del tamaño de la Unidad de la directiva de las comisiones permanentes de la AN", dijo ayer en el marco del foro "Perspectivas Institucionales 2014" organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

La decisión fue calificada por Aveledo como "un arbitrariedad contraria a la naturaleza del Parlamento, que tiene que ser plural".

Renovar autoridades

El directivo de la MUD hizo algunas reflexiones sobre las conversaciones entre Gobierno y oposición. "El diálogo no puede ser solo entre el Ejecutivo Nacional y los representantes de los estados y gobernaciones, ese diálogo es obligatorio, y es indispensable, pero no es suficiente", señaló.

Planteó la necesidad de que el oficialismo y la llamada alternativa democrática conversen sobre la renovación de los poderes públicos.

Recordó que 10 de los 32 miembros del Tribunal Supremo de Justicia tienen su período vencido, al igual que 3 de los 5 miembros del Consejo Nacional Electoral y que en diciembre vencerán los períodos de la defensora de Pueblo y la fiscal, general de la República, mientras en la Contraloría hay una encargada desde 2011.

"No hay excusas para seguir dilatando el proceso de escogencia" para renovar los poderes públicos, declaró.

Añadió que "o tiene por que ser extraño que un alcalde o un gobernador conversen con el Ejecutivo. "Tiene que ser completamente normal, pero un diálogo político que puede hacer que el país se reencuentre para poder afrontar los serios problemas que el país tiene, debe pasar porque estas fallas se resuelvan y podamos tener a esos magistrados con la fuerza y la autoridad que requieren", indicó.

Dijo que "hay que empezar a trabajar ya" en la renovación de los poderes públicos y explico que la aplicación de la disposición constitucional que exige una mayoría parlamentaria calificada para la designación de esas autoridades "apunta a que no sea un solo partido, o parcialidad, el que escoja a su capricho a los responsables de esas magistraturas".

Añadió que "el constituyente ordenó un consenso amplio, que se escogiera la gente más seria, respetable y confiable".

Según Aveledo, "tenemos que tener un diálogo con resultados y este es un resultado que contribuiría a la paz social".

La situación interna

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática también aprovechó para aclarar algunos aspectos relativos a las diferencias que se han evidenciado recientemente entre los factores políticos que hacen vida en la llamada alternativa democrática.

"En el seno de la unidad no hay nadie que haya propuesto que no haya diálogo, ni nadie que haya planteado que no haya protesta. Esto no ha ocurrido porque no es incompatible", aclaró.

Dijo que la protesta obedece además a "una realidad objetiva de la sociedad que amerita el reclamo de la población y que está relacionada con una situación real".

Para Ramón Guillermo Aveledo, es una tarea de quienes están a cargo de los poderes públicos recoger los planteamientos y las propuestas y que "todo el mundo aporte a la solución de los problemas".

rtheis@eluniversal.com