.

.

Translate

miércoles, 12 de febrero de 2014

Cinco heridos de bala en otro día de protestas en Mérida

Gobernador pidió "cesar hostilidades" porque "hay 16 policías lesionados"

imageRotate
A pesar del contingente de 160 efectivos de la GNB que llegaron a Mérida, motorizados dispararon y causaron destrozos en una urbanización CORTESÍA CARLOS PAEZ

Mérida.- Las protestas que estudiantes de las universidades de Mérida realizaron ayer en las avenidas Cardenal Quintero y Las Américas de la ciudad de Mérida, fueron atacadas por grupos de motorizados presuntamente armados e identificados claramente con banderas del PSUV y pañuelos rojos y negros cubriendo sus rostros.

El lamentable saldo de las manifestaciones que en principio fueron pacíficas, fue de cinco personas heridas de bala, quienes según los estudiantes, fueron blanco de los motorizados, que desde la mañana rondaron la ciudad de Mérida.

Entre los cinco heridos hay una mujer quien recibió una herida rasante por el paso de un proyectil en la región lumbar. Los otros cuatro fueron baleados en piernas, en la región intercostal izquierda y en el pecho. Todos fueron trasladados al Hospital Universitario de los Andes (HULA) y a centros de salud privados.

Vecinos de las zonas donde se escenificaron las manifestaciones denunciaron que los disparos de motorizados dañaron vehículos estacionados en zonas residenciales, "con ensañamiento", dijeron.

Llegó refuerzo de la GNB

A las zonas de las protestas llegaron tres autobuses cargados de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para controlar la situación.

En la mañana, el gobernador del estado, Alexis Ramírez, informó que a Mérida llegaría un contingente de 160 hombres de la GNB, quienes saldrían a la calle si las circunstancias lo ameritaban. Aseguró que no coartará el derecho a la protesta, pero pidió que cesen las hostilidades y que los estudiantes se pronuncien en contra de la violencia. "Tenemos 16 policías heridos, porque esto no es una protesta pacífica, aquí hay armas de fuego, hay gente infiltrada que busca una explosión social que no la va a haber", dijo para justificar la presencia militar.

Al terminar la mañana, estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes protestaban pacíficamente en la avenida Don Tulio Febres Cordero, cuando fueron atacados por motorizados.

Carlos Girón, representante estudiantil y cursante de la carrera de Medicina, narró que al ver el asedio de los motorizados armados, identificados con el oficialismo, corrieron a resguardarse en la Facultad y hasta allí entraron "disparando, golpeando a los compañeros e intentándole quitar el teléfono celular para desechar cualquier video o foto que se pudo hacer". Los estudiantes mostraron los disparos que alcanzaron a la puerta del laboratorio de Fisiología y otras dependencias de la facultad y denunciaron que a pesar de haber pedido ayuda a Polimérida "nunca llegó la policía a ayudarnos".

El transporte público informó que no laborará este miércoles por seguridad.

Llamado a la calma

En Táchira, los estudiantes invitaron a la colectividad a la marcha por el Día de la Juventud, que partirá desde cada una de las distintas casas de estudio hasta la avenida Carabobo, donde se realiza una vigilia desde el pasado viernes por los detenidos, acusados de ser los responsables de los ataques a la Residencia de Gobernadores. La sociedad civil partirá desde el Obelisco de los Italianos para unirse a los estudiantes.

El director de Politáchira Carlos Colmenares invitó a que los asistentes a las actividades participaran "con entusiasmo y alegría" y espera que no haya ningún incidente.

Situación en la capital

En Caracas, estudiantes de la Universidad Santa Rosa, ayer al final de la tarde, cerraron la avenida Baralt, a la altura de la Cota Mil, en protesta contra las detenciones, la escasez de productos y la inseguridad.

El presidente del Centro de Estudiantes, Eusebio Acosta, contó que durante la protesta pacífica llegaron funcionarios de la GNB y de la PNB. Luego se presentaron unos 30 motorizados de los colectivos, quienes golpearon a los manifestantes con sus cascos, amenazaron de muerte a los líderes de la manifestación y dispararon para disolver la iniciativa.